Protesta de Wikipedia por el proyecto que protege derechos de autor en la U.E.

La enciclopedia virtual mantendrá bloqueados sus contenidos hasta mañana en contra del proyecto del Parlamento Europeo que protege los derechos autor.

Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada de la web, realiza un llamativo reclamo contra el proyecto que se tratará mañana en el Parlamento Europeo para proteger los derechos de autor en la red.

“La comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 horas (UTC) del 5 de julio”, explica la leyenda con la que los usuarios de Wikipedia se encuentran al ingresar a cualquiera de las páginas de la enciclopedia virtual.

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, continúa el mensaje .

Los artículos 11 y el 13 impondría pagar a los medios periodísticos por la publicación de sus contenidos.

Wikipedia advirtió que la actualización de las leyes de derechos de autor, para ajustarlas a las nuevas tecnologías de la información, “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”.

“Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, agregó el sitio, que asegura que la nueva legislación es resistida por la sociedad de la información, académicos, organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la Fundación Wikimedia.

Giselle Bordoy, encargada de Comunicación de Wikimedia Argentina, indicó que, de aprobarse mañana en el Parlamento Europeo, la nueva normativa impedirá “usar los medios como fuente”.

“Vamos a retroceder muchísimos años”, advirtió en declaraciones a radio Mitre. “Siempre tratamos de que los contenidos estén citados, lo mismo que las autorías y se remite al medio original. No vamos a poder dar visibilidad a los medios de comunicación. Tendríamos que asegurar la libertad de contendos y circulación porque es para informar a la gente”, consideró.