Premios ACE 2018: Sunset Boulevard, de Claudio Tolcachir, la más nominada

El próximo lunes desde las 21 la TV Pública transmitirá la ceremonia que se hará en el Teatro Nacional.

La ceremonia de la entrega de los Premios ACE 2018 de la Asociación Cronistas del Espectáculo para distinguir a la actividad teatral se realizará el lunes próximo en el Teatro Nacional y se televisará en vivo desde las 21 por la pantalla de la Televisión Pública.

Las piezas con más candidaturas de la temporada 2017/2018 son el musical “Sunset Boulevard” dirigido por Claudio Tolcachir, con 12 nominaciones; “Ejercicios fantásticos del Yo”, por Nelson Valente, con diez; y “Lo que nos une”, por Carlos Rivas, con ocho.

En la lista de las mejores puestas, siguen en la lista con seis nominaciones cada una: la comedia musical “El violinista en el tejado” por Gustavo Zajac; “Bajo el bosque de leche”, por Mariano Stolkiner, y “Crimen pasional”, por Marcelo Lombardero y Cristian Zárate.

Las piezas “Qué hacemos con Walter?”, de Juan José Campanella; “El vestidor”, por Corina Fioillo; “Vientre”, por Marcos Arano; “Ver y no ver” por Hugo Urquijo y “El test”, por Daniel Veronese, tienen cinco nominaciones cada una.

La directora Corina Fiorillo, ganadora del Ace de Oro en 2016, en esta nueva entrega de los galardones suma 16 candidaturas para sus cuatro estrenos del año: “El avaro” (cuatro); “El vestidor” y “Jazmín de invierno”, con cinco y “La ira de Narciso”, que tiene dos postulaciones.

La lista completa de los nominados es:

-Autor argentino: Mariano Pensotti, por “Arde brillante en los bosques de la noche” (Teatro Sarmiento); Javier Daulte, por Clarividentes (Espacio Callejón); Mariano Cossa, por “Coronado de gloria” (Teatro del Pueblo); Leonel Giacometto y Alejandro Viola, por “Monte Chingolo” (Patio de actores); Claudio Tolcachir, por “Próximo” (Teatro Sarmiento); Mariano Tenconi Blanco, “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”(Centro Rojas /Cultural San Martín).

-Drama y/o comedia dramática: “Ejercicios fantásticos del Yo”, de Sabina Berman (Coliseo); “El ocaso de un estafador”, versión libre de “Borkman” de Henrik Ibsen, de Marcelo Velázquez y Edgardo Moreira (Cultural San Martin); “El pequeño poni”, de Paco Bezerra, adaptación de Ignacio Gómez Bustamante (El Picadero / El Extranjero); “Lo que nos une”, de David Lindsay-Abaire, adaptación de Carlos Rivas (El Nacional); “Un enemigo del Pueblo”, de Henrik Ibsen, adaptación de Lisandro Fiks (Regio) y “Ver y no ver”, de Brian Patrick Friel (La Comedia).

-Actriz protagónica drama y/o comedia dramática: Gabriela Toscano, por “Lo que nos une”; Graciela Dufau por “Ver y no ver”; Malena Figo, por “Dulce pájaro de juventud”; Maria Onetto, “Sobre Mirjana y quienes la rodean”; Melina Petriella, por “El pequeño poni” y Silvina Bosco, por “Jazmín de invierno”.

-Actor protagónico en drama y/o comedia dramática: Arturo Puig, por “El vestidor”; Fernán Mirás, por “Ejercicios fantásticos del Yo”; German Palacios, por “Lo que nos une”; Jorge Marrale, por “El vestidor”; Juan Leyrado, por “Un enemigo del pueblo” y Nelson Rueda, por “Ver y no ver”.

-Director de drama y/o comedia dramática: Carlos Rivas, por “Lo que nos une”; Corina Fiorillo, por “El vestidor”; Hugo Urquijo, por “Ver y no ver”; Lisandro Fiks, por “Un enemigo del pueblo”; Mariano Pensotti, por “Arde brillante en los bosques de la noche” y Nelson Valente, por “Ejercicios fantásticos del Yo”.

-Comedia: “Bajo el bosque de leche”, de Dylan Thomas, versión para escena de Mariano Stolkiner y Gustavo García Mendy (CTBA); “El avaro”, de Moliere, adaptación de Corina Fiorillo (Regio); “El test”, de Jordi Vallejo, versión de Daniel Veronese (Multiteatro); “Perfectos desconocidos”, de Pablo Genovese, adaptación teatral de Guillermo Francella y Luis Scalella (Metropolitan); “¿Qué hacemos con Walter?”, de Juan José Campanella y Emanuel Diez (Multiteatro); “Sin filtro”, de Florian Zeller, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino (La Plaza).

-Actriz protagónica en comedia: Carola Reyna, por “Sin filtro”; Eleonora Wexler, por “Dos + dos”; Iride Mockert, por “El avaro”; Karina K, por “¿Qué hacemos con Walter?”; Mercedes Funes, por “Perfectos desconocidos” y Viviana Saccone, por “El test”.

-Actor protagónico en comedia: Alejandro Awada, por “Perfectos desconocidos”; Campi, “¿Qué hacemos con Walter?”; Fernan Mirás, por “Dos+dos”; Gabriel Goity, por “Sin filtro” y Jorge Suárez, por” El test” y Luis Campos, por “Bajo el bosque de leche”.

-Actriz y actor reparto drama, comedia dramática y/o comedia: Cutuli, por “Edipo Rey”; Fabio Aste, por “¿Qué hacemos con Walter?”; Gaby Ferrero, por “El vestidor”; María Zubiri, por “El Test”; Martin Slipak, por “Ejercicios fantásticos del yo” y Soledad Silveyra, por “Lo que nos une”

-Director comedia: Corina Fiorillo, por “El avaro”; Daniel Veronese, por “El test”; Guillermo Francella, por “Perfectos desconocidos”; Juan José Campanella, por “¿Qué hacemos con Walter?”; Marcos Carnevale, por “Sin filtro” y Mariano Stolkiner y Gustavo Garcia Mendy, por “Bajo el bosque de leche”.

-Actuación en obra para un solo personaje: Belén Blanco, por “Kinderbuch”, de Diego Manso (El Extranjero); Érica Rivas, por “Matate, amor”, de Ariana Harwicz (Santos 4040); Fabián Vena, por “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro (Regina); Gerardo Otero, por La ira de Narciso, de Sergio Blanco (Timbre 4); Manuel Vicente, por “El último espectador”, de Andrés Binetti (Del Pueblo); Michel Noher, por “El hijo eterno”, de Cristovao Tezza (Cultural San Martín /Nun)

-Actuación en humor: Dalia Gutmann, por “Cosa de minas” (Liceo Comedy); Favio Posca, por “Lagarto blanco” (La Plaza); Jorgelina Aruzzi, por “Niní en el aire” (Liceo Comedy); Roberto Moldavsky, por “Moldavsky sigue suelto”(Apolo) y Sebastián Wainraich, por “Frágil” (Liceo Comedy).

-Musical: “Crimen pasional”, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe, adaptación de Marcelo Lombardero, Jorge Fondebrider y Guillermo Fernández (Teatro de La Ribera); “Hermanos de sangre”, de Willy Russell (Globo); “Falsettos”, de Willian Finn (Regina); “Sunset Boulevard”, de Andrew Lloyd Webber, Don Black y Christopher Hampton, versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino (Maipo) y “Vientre”, de Marcos Arano y Gabriel Graves (La Carpintería).

-Music hall y/o café concert: “Amado mío”, de Valeria Ambrosio (Maipo Kabaret); “Berlín en Buenos Aires”, de Jessica Schultz (La Comedia); “Entre dos guerras, un tango”, de Edith Margulis (La Biblioteca Café); “Labios negros”, de Lura Cotton, María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez (La Comedia); “Morir y vivir en Buenos Aires”, de Ana María Fontán (C.C. San Martín) y “Sólo quiero que me amen”, de Juan Álvarez Prado y Fernando Albinarrate (Cultural San Martín/ El Extranjero).

-Actuación femenina en musical / music hall y/o café concert: Carla del Huerto, por “Sunset Boulevard”; Daniela Pantano, por “Solo quiero que me amen”; Florencia Otero, por “El violinista en el tejado”; Jessica Schultz, por “Berlín en Buenos Aires”; Julia Zenko, por “Hermanos de sangre” y Valeria Lynch, por “Sunset Boulevard”.

-Actuación masculina en musical / music hall y/o café concert: Christian Giménez, por “Falsettos”; Dan Breitman, por “El violinista en el tejado”; Guillermo Fernández, por “Crimen pasional”; Mariano Chiesa, por “Sunset Boulevard”; Raúl Lavié, por “El violinista en el tejado” y Rodolfo Valss, por “Sunset Boulevard”.

-Dirección general de musical / music hall y/o café concert: Carlo Argento, por “Berlín en Buenos Aires”; Claudio Tolcachir, por “Sunset Boulevard”; Diego Ramos, por “Falsettos”; Gustavo Zajac, por “El violinista en el tejado”; Marcelo Lombardero, por “Crimen pasional” y Valeria Ambrosio, por “Amado mío”.

-Dirección musical: Damián Mahler, por “Hermanos de sangre”; Cristian Zárate, por “Crimen pasional”; Gerardo Gardelín, por “Sunset Boulevard”; Ian Shifres, por ”Vientre”; Mateo Rodó, por “El violinista en el tejado” y Santiago Rosso, por “Falsettos”.

-Espectáculo teatro alternativo: “A la deriva”, de Amanda Peet (El Camarín de las Musas); “Bacacay”, adaptación de Adrián Blanco y Mario Frías de un texto de Witold Gombrowicz (El Portón de Sánchez); “Esperando al zurdo”, de Clifford Oddets (Corrientes Azul); “Eye & yo”, de Julieta Cayetina y Dennis Smith (Cultural San Martin); “Millones de segundos”, de Diego Casado Rubio (El Extranjero) y “Moscú”, de Mario Diament, basada en “Las tres hermanas”, de Anton Chejov (El tinglado).

-Actriz teatro alternativo: Elvira Massa, por “Monte Chingolo”; Inglid Pelicori, por “Madrijo”; Lorena Vega, por “Todo tendría sentido si no existiera la muerte”; Maia Francia, por “Moscú”; Raquel Ameri, por “Millones de segundos” y Sofía Gala Castiglione, por “La empresa siempre perdona”.

-Actor teatro alternativo: Fito Yanelli, por “Bacacay”; Juan Manuel Correa, por “Coronado de gloria”; Julio Ordano, por “Contemplo la nieve”; Martín Urbaneja, por “Madrijo”; Roberto Castro, por “Siempre hay que irse alguna vez de alguna parte” y Roberto Romano, por “La empresa siempre perdona”.

-Director teatro alternativo: Adrián Blanco, por “Bacacay”; Alejandro Viola, por “Monte Chingolo”; Daniel Marcove, por “Moscú”; Diego Casado Rubio, por “Millones de segundos”; Hugo Álvarez, por Esperando al zurdo” y Manuel Santos Iñurrieta, por “Buenos Aires épica”

-Coreografía: Alejandro Ibarra, por “Hermanos de sangre”; Elizabeth de Chapeaurouge, por “ Sunset Boulevard”;Gabriela Goldberg, por “Vientre”; Gustavo Sajac, por “El violinista en el tejado”; Ignacio González Cano, por “Crimen pasional” y Rodrigo Villami, por “Chicas de New York”.

-Escenografía: Eugenio Zanetti, por “ Ver y no ver”; Irene Merixtel, por “Conferencia sobre la lluvia”; Jorge Ferrari, por “Sunset Boulevard”; Magalí Acha, por “Bajo el bosque de leche”; Oria Puppo, por “El homosexual o la dificultad de expresarse” y Philippe Amand, por “Ejercicios fantásticos del yo”.

-Iluminación: Horacio Efron, por “Crimen pasional”; Julio López, por “Bajo el bosque de leche”; Mariano Demaría, por “Sunset Boulevard”;
Matías Canoni y Mario Gómez, por “Ver y no ver”; Philipe Lugano, por “Ejercicios fantásticos del yo” y Ricardo Sica, por “La ira de Narciso”.

-Música original: Axel Krygier, por “El hombre que perdió su sombra”; Bruno Rivas Toscano, por “Lo que nos une”; Diego Mizrahi, por “Berlín en Buenos Aires”; Gaby Goldman, por “Ejercicios fantásticos del yo”; Lisandro Fiks, por “Un enemigo del pueblo” y Roco Sáenz, por “Jazmín de invierno”.

-Vestuario: Genevieve Petitpierre, por “Ejercicios fantásticos del yo”;
Gonzálo Córdoba Estévez, por “El avaro”; Jazmín Savignac, por “Vientre”; Micaela Sleigh, por “Bajo el bosque de leche”; Renata Schussheim, por “Sunset Boulevard” y Silvina Falcón, por “El vestidor”.

-Infantil: “Aladín será genial”, de Marise Monteiro (Gran Rex); “Cantando sobre la mesa”, de Hugo Midón y Carlos Gianni (25 de Mayo); “Chiribitiles: Concierto Literario”, de Valor Vereda (Chacarerean); “El hombre que perdió su sombra”, de Eleonora Comelli y Johana Wilhelm (Cervantes); “La arena y el agua”, por La galera encantada (La Galera) y “Las mil y una noches”, de Luis Rivera López por Libertablas (25 de Mayo).

-Revelación femenina: Ángeles Díaz Colodrero, por “Papaito piernas largas”; Antonia Bengoechea, por “Moscú”; Carla Moure, por la autoría de “Jazmín de invierno”; Eleonora Comelli y Johana Wilhel, por “El hombre que perdió su sombra”; Laurita Fernández, por “Sugar” y Maite Lanata, por “Jazmín de invierno”.

-Revelación masculina: Ariel y Pablo Juin, por “Varón pa quererte mucho”; Javier Pisanu, por “Monte Chingolo”; Lucas Crespi, por “Ejercicios fantásticos del yo”; Lucas Gelmin, por “Chicas de New York” y Tomás Kirzner, por “Lo que nos une”.

-Producción: Adrián Suar y Nacho Laviaguerre, por “Lo que nos une”; Lino Patalano y Gustavo Yankelevich, por “Sunset Boulevard”; Maldito Colibrí, por “Vientre”; MP Producciones, OSONO Producciones y Preludio Producciones, por “Aladín será genial”; Pablo Cullel, por “Jazmín de invierno” y Sebastián Blutrach, por “Ejercicios fantásticos del yo”.

(Télam)