Pospusieron para el martes la declaración de Stornelli, “bajo apercibimiento”

Carlos Stornelli no se presentó a la tercera citación a indagatoria en la causa que se le sigue por presunta extorsión y el juez Aelejo Ramos Padilla la pospuso para el próximo martes, “bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, concedió hoy una nueva postergación para la declaración indagatoria del fiscal Carlos Stornelli y lo convocó, por cuarta vez, para el próximo martes 26 de marzo, “bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía”.

Stornelli estaba citado para hoy por tercera vez, en la causa en la que se lo investiga por “extorsión”, en el marco de una “red de espionaje”.

“Más allá de que no ha concurrido en las tres ocasiones en que se lo ha citado, se habrá de fijar una nueva audiencia para el día martes 26 del mes en curso, a las 12, bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía”, dispuso Ramos Padilla.

El abogado del fiscal a cargo de la “causa de los cuadernos”, Roberto Ribas, pidió posponer nuevamente la citación porque tenía una audiencia fijada en otro caso en ese mismo horario, según el escrito al que accedió Télam.

“Siendo la presentación del abogado defensor de Stornelli un pedido de postergación de la audiencia indagatoria dispuesta para el día de la fecha, interpretó entonces que es intención de su pupilo ponerse a derecho”, sostuvo el juez.

Stornelli, por ser fiscal, tiene fueros y no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar. Para ello, tendría que pedir el desafuero a la Procuración General de la Nación.

En la causa a cargo de Ramos Padilla está detenido preventivamente Marcelo D’ Alessio, que, en escuchas telefónicas y fotografías, aparece junto a Stornelli. La investigación se inició por la denuncia que el empresario Pedro Etchebest, que sostuvo que D´Alessio le pidió un soborno a cambio de que no ser involucrado en la “causa de los cuadernos”.

Stornelli está imputado por “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, a Marcelo Sebastián D’Alessio”.

El fiscal recusó a Ramos Padilla y pidió apartarlo del caso por falta de imparcialidad. El planteo está en estudio de la Cámara Federal de Mar del Plata y el fiscal había anunciado su intención de no presentarse hasta que el tema se defina. Sin embargo, su defensa pidió una postergación, argumentando que, por compromisos previos, no podía viajar a Dolores y asistir a su cliente.

En la última recusación que presentó ayer, la defensa de Stornelli acusó a Ramos Padilla de violar los “deberes de imparcialidad” y la “necesaria reserva” sobre la investigación.

Stornelli pidió que el juez se aparte del caso por haber ventilado pormenores pormenores del expediente el 13 de marzo pasado, ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional.

En la recusación, el fiscal sostuvo que “el secreto es total” en las investigaciones judiciales, aunque no estén bajo secreto de sumario, para “quienes no son parte en el proceso penal”.