Piden la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner

La UIF volvió a pedir, habilitada por la Cámara Federal, reabrir la investigación cerrada por Norberto Oyarbide en 2009, al considerar que “no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad”.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó hoy la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, cerrada en 2009 por el jubilado juez federal Norberto Oyarbide.

La UIF solicitó que “se disponga la reapertura de la investigación, convocando a los involucrados en calidad de imputados, por encontrarse sobradamente acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecimiento ilícito”.

El organismo conducido por Mariano Federici presentó un escrito ante el Juzgado Federal Nº 5, ahora subrogado por el juez Ariel Lijo, en el que sostuvo que existen elementos para determinar que el fallo que sobreseyó a los ex presidentes fue arbitrario y no acorde a derecho.

“Cuando la investigación judicial no se condujo por su cauce natural, consecuente con la búsqueda de la verdad, sino que se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa, la inmutabilidad de la cosa juzgada pierde su razón de ser para el caso particular”, sostuvo la UIF.

La presentación también aludió a la declaración que hizo Oyarbide, en el marco de la “causa de los cuadernos”, en la que dijo que recibió presiones relacionadas con el trámite del expediente por enriquecimiento contra los Kirchner.

“Manifestamos las presiones y violencias que el propio Oyarbide declaró haber recibido desde diferentes sectores, dirigidas todas a conducir la causa hacia el dictado de un sobreseimiento en beneficio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó el escrito.

“Tanto de los hechos investigados como de las circunstancias que rodearon el dictado del sobreseimiento, se deducen agravios cuya naturaleza se ubica fácilmente dentro del campo de la arbitrariedad, por resultar la resolución una mera simulación, cuyos fines reales constituyen las antípodas del ordenamiento constitucional”, agregó la UIF.

La UIF también sostuvo que podrían ser de interés para el expediente las declaraciones del contador del matrimonio Kirchner, Víctor Manzanares, procesado y detenido en el marco de la “causa de los cuadernos”.

Según trascendió de fuentes judiciales, Manzanares habría declarado que Oyarbide manipuló una pericia clave en la causa por enriquecimiento ilícito.

 

(Con información de Télam)