Pérez-Reverte, envuelto en una polémica tras tuitear sobre Auschwitz

El escritor hizo un comentario irónico sobre la creación de personajes literarios vinculados al campo de exterminio nazi que no fue tomado en gracia por muchas personas.

Arturo Pérez-Reverte es conocido, más allá de su obra literaria y como periodista, por no esquivar la polémica. Hace algunos meses ya se había expresado sobre el lenguaje inclusivo y su opinión nunca pasa desapercibida. Pero en esta oportunidad, un comentario suyo en la red social Twitter fue más lejos, porque generó el repudio, incluso, de la cuenta oficial del museo del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Todo empezó el 1 de junio, cuando el autor de El capitán Alatriste, Falcó y Hombres buenos, entre otras obras de ficción, escribió:

“Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka… Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura”, agregó el escritor. Pero su ironía no fue tomada con gracia por muchas personas que, en cambio, criticaron sus palabras, incluso con agresiones.

Sin embargo, los tuits de Pérez-Reverte tomaron más dimensión cuando al hilo de respuestas al escritor se sumó la cuenta oficial del Auschwitz Memorial (en particular, cuando a la polémica se agregaron otros comentarios ofensivos para las víctimas del Holocausto).

“Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz. Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras”, agregó el museo de Auschwitz.

Finalmente, y ya con ánimos de dar por cerrado el asunto, Pérez-Reverte tuiteó:

Auschwitz fue un campo de concentración nazi alemán que existió en los años 1940-1945. Las víctimas del nazismo en este campo de exterminio murieron por la alimentación insuficiente, las enfermedades, el exceso de trabajo y las ejecuciones, ya sea con palos, armas o en cámaras de gas. En el KL Auschwitz se calcula que fueron asesinadas al menos 1,1 millones de personas.