Arturo Pérez-Reverte, en contra del “lenguaje inclusivo”

El escritor amenazó con abandonar la Real Academia Española si la institución apoya el cambio en la Constitución.

El escritor español Arturo Pérez Reverte corto pero claro, a través de la red social Twitter: en caso de que la Real Academia Española (RAE) apoye el “lenguaje inclusivo” él abandonará la institución.

La advertencia del autor de El maestro de esgrima y la colección El capitán Alatriste surgió después del pedido de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, para que la RAE apoye que la Constitución española sea modificada y adopte el “lenguaje inclusivo”.

Pérez Reverte aprovechó el comentario de un usuario de Twitter para dejar en claro su postura.

Esta semana, Calvo aseguró que la redacción en masculino de la Constitución española refleja una sociedad de de “hace 40 años” y agregó que hablar en masculino crea, en las personas, “imágenes masculinas”.

La vicepresidenta del Gobierno español le solicitó a la RAE que elabore un informe para determinar si la Constitución está escrita de manera igualitaria tanto para hombres como para mujeres. En caso de que esta igualdad no esté reflejada en el texto, Calvo también le encomendó a la institución que recomiende cómo hacer para que ambos géneros estén representados en la redacción.

Tomando distancia de la polémica, el director de la RAE, Darío Villanueva, afirmó: “Esto no está provocando en la Academia una conmoción, forma parte del trabajo de la institución, ya que se trata de un mandato que entra dentro de sus obligaciones, como es la elaboración de los diccionarios o de la gramática”.

Consultado sobre la postura y los dichos de Reverte, Villanueva dijo que él no iba a emitir una opinión y agregó: “Los académicos son libres para hacer los comentarios que deseen”.