Peña reafirmó el “gradualismo” aunque se recurra al FMI

El jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que el gobierno evitó una “gran crisis” y llamó a la tranquilidad.

“En casi treinta meses de gobierno hemos evitado una gran crisis”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy que al ofrecer una rueda de prensa en Casa de Gobierno sobre las negociaciones que lleva a cabo en Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para lograr un acuerdo con el FMI.

El jefe de Gabinete destacó la sanción de la ley de Financiamiento Productivo y, en relación a la suba del dólar de los últimos días y al anuncio de que se recurrirá al Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó: “Sabemos que por estos días se ha despertado en la gente angustia por una supuesta crisis; queremos reiterarles que, a pesar de los obstáculos, estamos convencidos que esto termina en desarrollo y crecimiento”.

“Tenemos una vulnerabilidad externa, siempre lo hemos dicho”, justificó Peña, reafirmó el “gradualismo” y añadió: “Hasta ahora no ha habido ningún planteo ni condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar un préstamo”.

Asimismo, el ministro coordinador sostuvo que de la negociación con el FMI busca “no depender de una sola fuente de financiamiento”, y agregó que “va a ser enmarcado en una convocatoria para construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos”. Ante la consulta si se pedirá un préstamos de 30 mil millones de dólares, Peña aseguró que “no hay una cifra hoy”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, exhortó hoy a “no pensar que Argentina tiene un crédito ilimitado”, y a “madurar como sociedad” para “no dar señales contradictorias” y asumir que no es posible “gastar más de lo que tenemos”, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Consultado sobre el efectos de la suba del dólar en la inflación, Peña dijo que el gobienro está arbitrando “todos los mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los argentinos” al remarcar que la mayoría de los acuerdos paritarios que se han firmado a nivel privado o público “han sido libres y que todos tienen clausulas de revisión”.