Paro docente: 90 versus 39

Mientras el gobierno bonaerense sostiene que el acatamiento al cuarto paro docente del año es de 39 por ciento, los gremios aseguran que alcanza el 90 por ciento.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el acatamiento al paro de 24 horas que llevan a cabo los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) es de 39 por ciento.

“Luego de relevar 9.838 escuelas, a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 39 por ciento”, dijeron fuentes de la gestión de María Eugenia Vidal a la agencia de noticias Télam. Desde el gobierno bonaerenses resaltaron que hay “una baja respecto del anterior paro ya que mientras hoy se registraron 179 establecimientos cerrados, en la última huelga hubo 301 escuelas cerradas”.

En simultáneo, la Federación de Educadoras Bonaerenses (FEB) indicó que, de un relevamiento realizado durante el turno mañana, “el paro docente registra una adhesión promedio del 90 por ciento.

Los gremios docentes reclaman contra la oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno provincial para este año. La propuesta consiste en un incremento de 15 por ciento, en tres tramos: 5 por ciento desde enero; 3 por ciento a partir de abril y el 2 por ciento restante desde junio. Además, contempla un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos anuales y un cláusula de revisión en julio.

Los sindicatos docentes encabezan una movilización desde el Congreso Nacional a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, cuestionó la decisión de Vidal de reducir impuestos a los servicios públicos.

“Queda demostrado que cuando hay decisión política, la plata está, aparece. La gobernadora tuvo la decisión de financiar al Estado en 3000 millones de pesos para garantizarle las ganancias a determinados empresarios y, en lugar de parar el tarifazo, eliminó impuestos a los servicios públicos”, sostuvo Baradel, en diálogo con la agencia Télam. “No hay problemas de dinero, quieren bajar salarios porque esa es la decisión política”, agregó.

El gobierno bonaerense ratificó que descontará el día no trabajado a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.