Paritaria docente: Día clave

En caso de que los gremios no alcance un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal, podrían volver las medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense mantendrá el viernes una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, quienes esperan una oferta salarial superadora y advierten que si la provincia repite la propuesta de un incremento del 15 por ciento en tres cuotas adoptarán medidas de acción.

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que “mañana tiene que haber una mejor propuesta salarial por parte del Gobierno”, y advirtió que “el Congreso de la FEB definió medidas de acción si las autoridades insisten en mantener la misma pauta para los docentes”.

En la última oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero, y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos. Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de seis mil pesos en concepto de presentismo y 3tres mil pesos por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un cinco por ciento de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación. “Una nueva convocatoria siempre crea expectativas”, reconoció Petrocini y remarcó que “el Gobierno no puede desconocer el aumento constante del costo de vida y la proyección inflacionaria, que ya hace absurdo un 15 por ciento de incremento salarial”.

Petrocini advirtió que “el último Congreso Extraordinario de la FEB definió medidas de acción si no hay avances en la Paritaria, que se realizarían en conjunto con los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)”.