Para Faurie, China busca recuperar la plata que invirtió en Venezuela

El canciller prefirió no entrar en polémicas y afirmó que el Grupo de Lima no va “a estar contestando a los distintos países” que mantienen el apoyo al gobierno de Maduro.

El canciller Jorge Faurie evitó hoy pronunciarse sobre el respaldo de Rusia y de China al gobierno de Nicolás Maduro, aunque sugirió que el país asiático busca “recuperar la plata que han puesto” en Venezuela.

“Conocemos la posición tanto de Rusia como de China frente al apoyo que ellos mantienen en Venezuela, no se olviden que ambos países han hecho una asistencia financiera muy importante en distintos momentos” a Venezuela, dijo el canciller.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al término de una reunión de Gabinete, el canciller precisó que “en el caso de China” se trata de “préstamos y algunos mecanismos de swap entre bancos centrales que han llevado a que ellos queden con garantías otorgadas por reservas petroleras y recursos naturales que tiene Venezuela particularmente del área minera”.

“Obviamente la suerte de los acuerdos hechos con el gobierno o con el régimen de Maduro para ellos tienen importancia para recuperar la plata que han puesto y que tienen en este momento comprometida en Venezuela”, evaluó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

De todos modos, el funcionario señaló que el Grupo de Lima, que integra la Argentina, “está para lograr que Venezuela vuelva a la plenitud democrática y para que se recupere la democracia a través de un proceso eleccionario”. “Ese es el objetivo del Grupo de Lima, no estamos para estar contestando a los distintos países”, dijo Faurie, al ser consultado sobre los respaldos de China y Rusia a la presidencia de Maduro.

El Grupo de Lima se creó en 2017 cuando se juntaron por primera vez en la capital peruana cancilleres de países de la región con la intención de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. En tanto, el ministro evaluó que “a esta altura de la humanidad”, a partir de los distintos medios de información “todos sabemos quién vive en libertad y quién no lo está”.

(NA)