Otra toma que derivó en una muerte

Rodolfo Orellana, militante de la CTEP, murió por una bala que impactó en su espalda. Se investiga si los efectivos que intervinieron en el desalojo llevaban armas y de dónde provino el disparo que lo mató.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó esta mañana que la “autopsia preliminar” al militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellana determinó que murió por el impacto de “un proyectil de arma de fuego” en la espalda.

“La autopsia preliminar determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial, a la altura de la nariz”, indicó Conte Grand, en declaraciones televisivas. Sin embargo, la autopsia no pudo analizar la bala porque no quedó alojada en el cuerpo.

Orellana fue asesinado ayer en medio la toma de un terreno en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

La CTEP responsabilizó a la Policía bonaerense de la muerte del militante de 36 años, que estaba en la toma.

Desde la institución policial sostuvieron que “no fue una bala” lo que mató a Orellana a partir de un informe médico difundido ayer que indicaba que, en las placas de abdomen, tórax y cráneo, “no se observa ningún proyectil alojado” y tampoco “orificio de salida”.

Conte Grand precisó que el terreno donde se produjo el conflicto “estaba protegido por personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires”. “Ese personal no portaba armas letales”, afirmó el funcionario judicial. Sin embargo, tras los primeros disturbios por la toma, se acercaron como apoyo efectivos de otras seccionales y se investiga si portaban armas.

“Al tiempo de producirse el evento, con posterioridad, se acercan algunos efectivos de seccionales cercanas”, indicó Conte Grand.

El procurador bonaerense indicó que se investigan indicios que puedan revelar “las características del arma” de la que salió la bala que mató a Orellana. Conte Grand apuntó que “se están relevando declaraciones testimoniales” y se requirió el listado de “todos los policías” que participaron del operativo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, admitió que pudo existir “enfrentamiento entre dos sectores” o “un mal accionar policial”.

“Hay dos hipótesis: una es que (la bala) haya salido del propio enfrentamiento entre dos sectores que se disputan la usurpación y la compra de ese terreno. La otra hipótesis es que un mal accionar policial podría ser el que lo ocasionó”, explicó el funcionario.

“Es lamentable una muerte de cualquier persona en la provincia de Buenos Aires”, expresó.