Organizaciones sociales inician una marcha de cinco días al Congreso

Los movimientos sociales inician hoy una marcha “por Pan y Trabajo” desde cinco provincias, que concluirá el viernes en el Congreso.

Esta mañana arrancó la “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, con un olla popular frente al Obelisco y misas en cinco provincias. La manifestación concluirá en una concentración de las cinco columnas el próximo viernes, a las 14, frente al Congreso de la Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reclaman la declaración de la “emergencia alimentaria” y la sanción de los proyectos de ley que avanzan en la  integración urbana de los barrios populares, en el de “infraestructura social”,  el de “agricultura familiar” y en el de creación de centros gratuitos para el tratamiento de adicciones.

El dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete explicó que el proyecto de “emergencia alimentaria” plantea “elevar el presupuesto nacional y de las provincias y municipios para los comedores escolares”. “Todos sabemos que aumentó la demanda”, apuntó en diálogo con Diario Vivo.

En 2004, a través de la ley 25.989, se creó el Banco de Alimentos, por el cual las empresas privadas pueden donar alimentos en buen estado a instituciones públicas o privadas para que sean repartidas entre los sectores más vulnerables. El año pasado, se impulsó la modificación del artículo 9, para que se elimine la responsabilidad penal de los donantes, una vez que se realicen con los controles de salubridad y bromatológicos de los alimentos.

Alderete consideró que el Banco de Alimentos “tiene una incidencia muy pequeña”. “La de emergencia alimentaria es más amplia”, apuntó.

Por otro lado, las organizaciones sociales reclaman que se sancione cuanto antes el proyecto de ley denominado “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial”, que empezó a debatirse en el Senado el 16 de mayo. “Hay una disputa de quién lo presenta. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto de Cambiemos y queremos que se apruebe para resolver la regularización dominial y las escrituras”, explicó el dirigente de la CCC a Diario Vivo.

Las misas se desarrollan en La Quiaca (Jujuy), Bariloche (Río Negro), La Rioja, Posadas (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego) y, después, arrancarán las caravanas rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

“La marcha se hace en vehículos y desde las provincias en las que hay muy buena relación con los curas y obispos del lugar, como en Mendoza. Dentro de la Pastoral Social están trabajando en Diputados, con el proyecto sobre adicciones, para que el gobierno haga inversión en una granja gratuita, para poder salvar a los chicos pobres. Hoy, son pagas y los chicos pobres no pueden acceder”, explicó Alderete.

El dirigente encabeza la columna que sale del puente internacional Encarnación-Posadas.

La marcha es apoyada por La Bancaria, el Sindicato de Choferes de Camiones yla CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky.

Los movimientos también reclaman una ley para que el 25 por ciento de la “pequeña y mediana obra pública” sea adjudicada a las cooperativas sociales. “Desde 2004, las cooperativas demostraron que funcionan bien, con la construcción de viviendas en las provincias”, sostuvo Alderete.