Apoyo a Maduro en la Embajada de Venezuela

El Frente Darío Santillán, el Partido Comunista, Quebracho y la CTA, entre otras organizaciones, convocaron a una marcha en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires para apoyar a Nicolás Maduro, que asume su segundo mandato con la oposición y los países de la región en contra.

Con un fuerte operativo de seguridad, organizaciones sociales y políticas se concentran en respaldo al inicio de un nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que jura hoy.

Las manifestaciones se producen frente a la sede de la Embajada de Venezuela en Argentina, ubicada en Luis María Campos al 100, en barrio de Palermo.

El Frente Darío Santillán, el Partido Comunista, Quebracho y la CTA, entre otros, son los convocantes a la marcha de hoy.

“El gobierno lo elige el pueblo soberano”, escribió en su cuenta de la red Twitter el Frente Darío Santillán, con el hashtag #YoJuroConMaduro.

Manifestaciones similares se replican en la ciudades capitales de La Paz, en Bolivia; Montevideo, en Uruguay; Brasilia, en Brasil, y Quito, en Ecuador.

Maduro asume hoy, a partir de las 10 de la mañana, su segundo mandato, en un acto al que sólo fueron invitados cuatro presidentes extranjeros y en un clima de tensión creciente.

Su reelección es desconocida por la oposición venezolana y por la mayoría de los países de la región, por lo que el sucesor de Hugo Chávez no jurará ante la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución, sino ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Parlamento de Venezuela está compuesto por una amplia mayoría opositora, que ayer debatió un anteproyecto de ley para lograr “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”.

Maduro está de acuerdo con una eventual disolución de la Asamblea Nacional y un llamado a elecciones para renovarla, tal como propone un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por chavistas y creada por el oficialismo para neutralizar al Parlamento venezolano.

Las fuerzas armadas ratificaron “su irrestricto apoyo y lealtad absoluta” al jefe del Estado, en un comunicado leído por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

En ese contexto, el TSJ, controlado por el oficialismo, convocó al jefe del Estado para tomarle juramento hoy, a las 10, tras considerar “en desacato” a la Asamblea Nacional.

El viernes pasado, 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima declararon que no reconocen la “legitimidad” del próximo mandato de Maduro y anunciaron que evaluarán sanciones para el gobierno de Maduro.