Odebrecht, un año afuera

El Gobierno oficializó la suspensión de la empresa brasileña involucrada en un escándalo de coimas en Brasil.

Por las investigaciones iniciadas a Odebrecht, el Gobierno nacional oficializó hoy la suspensión “preventiva” de la firma brasileña para participar en licitaciones.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la resolución 6 del Consejo del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas, indica que Odebrecht se encuentra con “varios procesos judiciales y procedimientos administrativos”, ante la sospecha de que la firma se involucró en “prácticas corruptas”. Por este motivo, el Gobierno determinó la suspénsión de “la tramitación del certificado de Capacidad de Contratación Anual para Licitación”.

Asimismo, se detalla que la firma “no podrá participar en aquellos procesos de contratación en los cuales este Certificado resulta exigible”.

“En la República Argentina, el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas ha tomado conocimiento, a través de distintas requisitorias que le fueron formuladas, de la apertura de causas en el fuero federal y de investigaciones por parte del Ministerio Púbico Fiscal sobre las actividades del Constructor, sin contar a la fecha con más elementos que éstos sobre el alcance de las imputaciones”, detalla la medida.

La resolución menciona los procesos que en Brasil involucran a los directivos de Odebrecht en el pago de sobornos y fraudes, y agrega que la empresa constructora asumió “su responsabilidad en distintos hechos de corrupción y lavado de dinero”.