Nuevos ataques en Siria dejaron 21 muertos

La región de Ghouta Oriental ha sido blanco en la última semana de una escalada de la violencia por parte de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la aviación rusa, aliada de Damasco.

Al menos 21 personas murieron hoy en ataques aéreos y de artillería contra el principal bastión de opositor en las afueras de Damasco, Ghouta Oriental, donde se reavivó la violencia en las últimas semanas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los ataques fueron en respuesta al lanzamiento de morteros desde Ghouta Oriental hacia barrios del centro de Damasco, informó una fuente militar citada por la agencia de noticias estatal siria Sana.
Los morteros lanzados por la oposición rebelde siria contra la capital del país causaron heridos y daños materiales en las viviendas y en una mezquita, agregó la fuente y agregó que el Ejército respondió con ataques de “precisión” contra el lugar del que provenían los disparos.
Por su parte, el OSDH, informó que 12 personas murieron en la ciudad de Duma, la principal de Ghouta Oriental, y otras 4 en Al Shifunia.
Agregó que también fueron blanco de bombardeos las poblaciones de Harasta, Zamalka y Beit Saua, y anteriormente las de Otaya, Al Mashabiya, Hush al Dauahra y Kafr Batna, informó la agencia EFE.
El Observatorio, cuya sede está en Londres aunque cuenta con una red de informantes sobre el terreno, agregó que desde las primeras horas del día, la zona ha sido blanco de ataques aéreos y de helicópteros militares que arrojan barriles explosivos, además del lanzamiento de misiles por parte de la artillería.
Los ataques causaron importantes daños materiales, agregó la organización, cercana a la oposición siria.
Con los últimos ataques, la cifra de muertos de esta semana llegó a 505 civiles muertos desde el domingo pasado, entre ellos 123 niños.
Además, hay 2.453 heridos, centenares de ellos en estado grave, y decenas de desaparecidos debajo de los escombros.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar hoy una resolución para solicitar una tregua en Siria, después de que las diferencias entre Rusia, aliado de Damasco, y el resto de miembros impidieran llegar a un acuerdo ayer.