Nuevo Congreso: La diputada que no pudo entrar y las juras con dedicatorias

Les tomaron juramento a 126 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre. Asumirán sus bancas el 10 de diciembre.

Este mediodía asumieron los 126 diputados electos el último 22 de octubre. El Congreso de la Nación vivió así una ceremonia con caras nuevas y otras que regresan después de algún lapso de tiempo. Si bien comenzarán a legislar formalmente el próximo 10 de diciembre, hoy les tomaron juramento y la sesión especial dejó algunas perlitas para repasar.

LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS QUE NO PUDO ENTRAR

La legisladora electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustado hoy su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza María Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato y abuso de sus propios hijos.

Picetti llegó al edificio del Congreso acompañada por un escribano, que dejó constancia de que a la dirigente oficialista no se le permitió ingresar para asumir su banca.

La candidata electa en octavo lugar fue excluida de la lista por la jueza electoral María Servini, por pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien encabezó esa boleta, tras haber tomado conocimiento de las denuncias en su contra. La medida adoptada por Servini fue apelada ante la Cámara Electoral que aún no se pronunció sobre si correspondía que asuma Picetti o el radical Jorge Enríquez quien ocupaba en la lista de octubre el lugar inmediato posterior a aquella.

PASTORIZA, LA MÁS GRANDE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA POR UN DÍA

La sesión fue presidida provisionalmente por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien fue la encargada de tomar los juramentos de ley. ¿Por qué le tocó a ella y ni a otro legislador? Por ser la integrante de la cámara baja de más edad. Pastoriza tiene 80 años.

Emilio Monzó fue reelegido, nuevamente, presidente de la Cámara de Diputados. El legislador de Cambiemos contó con el apoyo de una amplia mayoría de los miembros de la cámara, entre oficialistas y opositores.

JURAS CON CONDIMENTOS

La diputada reelecta Elisa Carrió seguirá en la cámara por cuatro años más. La integrante de la alianza Cambiemos hizo un juramento místico. “Con la ayuda de Dios, sí juro”, afirmó la legisladora.

Se convirtió en algo habitual que los diputados juren por sus provincias, por ex presidentes o ideologías. Por caso, la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores expresó: “Por memoria, verdad y justicia para Santiago y Rafael Nahuel; por nuestros jubilados, a los que quieren seguir empobreciendo; por las mujeres que luchan por la conquista de sus derechos; por la clase trabajadora y los pueblos oprimidos del mundo”.

Hugo Yasky, titular de la CTA Argentina, juró “por Isauro Arancibia, por los mártires de la clase trabajadora, por la libertad de Milagro Sala”.

El maestro de la polémica de dudoso vuelo, Fernando Iglesias, no perdió su oportunidad en la sesión preparatoria. “Por el 40 por ciento que nos ahorramos parando el choreo en la obra pública y porque la devuelvan los que se la llevaron doce años, sí, juro”, dijo el diputado de Cambiemos.

Daniel Filmus, en cambio, podría haber jurado y haber agregado algún discurso en particular. Pero no. El ex ministro de Educación apeló a la brevedad. “Sí, juro”, dijo. Y punto.

NOMBRES QUE YA NO ESTÁN

Ricardo Alfonsín, Mario Barletta, Hermes Binner, Diana Conti, Héctor Daer, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, Teresa García, Darío Giustozzi, Dulce Granados , Carlos Kunkel, Sergio Massa, Liliana Mazure, Sandra Mendoza, Carlos Moreno, Omar Plaini, Héctor Recalde, Fernando Sánchez y Margarita Stolbizer. Ninguno de ellos estará por los próximos dos años en el Congreso de la Nación.

(Con información de Télam)