No somos máquinas

Instalaciones fílmicas de Andrés Denegri en el nuevo espacio de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Audiovisual (ENERC) con una propuesta que invita a recordar

La Cinemateca y Archivo Nacional de la Imagen (Cinain) inauguró en una sala de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) la exposición titulada “Mecanismos del olvido”, instalaciones fílmicas del artista Andrés Denegri. Se trata de una muestra que agrupa tres obras y la pieza central es la que le da título a la muestra y a la serie de trabajos que derivan de ella.

Este primer acontecimiento público organizado por Cinain incluye proyectores que operan en sinfín proyectando una recreación del filme “La bandera argentina”, considerado como el primero del cine nacional.

 

 

Otro proyector muestra esas mismas imágenes de la insignia patria pero “trabándose” sucesivamente hasta destruir uno de sus fotogramas, en referencia directa a la falta de conservación de nuestro cine.

El cine y sus compuestos técnicos a los fines del testimonio y la visibilidad como evidencia en carne propia, a carne viva, de las formas en las que el sentido circula y deja de circular, se rompe, fragmenta, traba hasta no funcionar, hasta no circular más. Lo que una vez fue símbolo, hoy es recuerdo, y la instalación de Denegri funciona entonces, y paradójicamente, como un reactivador de la memoria que parece gritar: prohibido olvidar.

Según Fernando Madedo, actualmente al frente de la Cinain, “dentro del campo amplio de las artes audiovisuales, Andrés Denegri es uno de los creadores argentinos contemporáneos más sobresalientes”.

“En los últimos años, se ha dedicado a trabajar en su obra con maquinaria fílmica, alterando e innovando sus propios mecanismos con la intención de realizar acciones para las que no fue creada”, agregó.

Denegri es profesor de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad de 3 de Febrero, donde creó y codirige Continente, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de artes audiovisuales, ha realizado muestras en el país y en el exterior, así como recibió el premio a Mejor Cortometraje en el festival de Cine de Mar del Plata en 2008 y en 2016 en el Salón Nacional de Artes Audiovisuales.

Se trata de la primera exposición organizada por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, que de esta forma cual inaugura su espacio expositivo en la sede de la Enerc, dedicado a la experimentación y a las formas audiovisuales contemporánea, que estará abierta al público en Moreno 1199, de lunes a viernes de 14 a 21, con entrada libre y gratuita.

 

 

(Con información de Télam)