No habrá sesiones extraordinarias

La falta de consensos en torno al proyecto sobre “barras” y al de financiamiento de campaña, el gobierno decidió postergar la discusión hasta marzo, junto con una iniciativa para el “blanqueo de trabajadores”.

El gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias en febrero.

Tras un encuentro con el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acordó dejar para marzo la agenda parlamentaria, que se iniciará con la discusión del proyecto sobre el financiamiento de los partidos políticos y otro para endurecer las penas para los “barrabravas”.

Al término del encuentro que mantuvo en el Senado con Pichetto y con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el funcionario confirmó la agenda parlamentaria se iniciará el 1º de marzo y marcó la necesidad de “trabajar en generar consensos” para que los proyectos se transformen en ley “lo antes posible”.

“Estuvimos revisando lo que van a ser los primeros días de las sesiones del Congreso que empiezan el 1 de marzo, dónde vamos a empezar a tratar temas importantes, como la ley de financiamiento político y la ley de barras, para lo cual tenemos que trabajar en generar consensos para que esos proyectos se transformen en ley lo antes posible”, aseguró Frigerio, en una rueda de prensa en el Senado.

“Estamos trabajando ya para la primera semana de marzo”, agregó el ministro, al ser consultado sobre la posibilidad de llamar a sesiones extraordinarias.

Monzó confirmó los dos temas que estaban previstos para las sesiones extraordinarias de febrero – ley de financiamiento de los partidos políticos y “ley de barras”- serán los temas con los que se abrirá el año parlamentario.

“No había ningún tema de urgencia y hemos asumido el compromiso de debatir el tema de financiamiento, que está en el Senado, y el de barrabravas, que está en Diputados”, precisó Monzó.

“Se trata de dos temas que ya tienen avance importante, como la ley de financiamiento, para lo cual se convocará a las comisión de Asuntos Constitucionales para la segunda semana de marzo, para darle revisión final al proyecto y llevarlo al recinto en marzo”, indicó Pichetto, tras el encuentro en su despacho.

Según el senador del PJ, el Congreso estará a la espera del envío de un proyecto que se trabaja en el ámbito del Ministerio de Trabajo “que tiene que ver con el trabajo en negro”. “Sería una iniciativa que tiene que ver con el blanqueo de trabajadores, pero desconocemos su contenido”, explicó.

Pichetto destacó la importancia de avanzar en un proyecto de su autoría para declarar la emergencia fiscal para las pymes por 180 días, con el objetivo de “morigerar el negativo impacto que tiene sobre este tipo de empresas la resolución que aumenta las tasas de interés que deben abonar cuando se atrasan en los pagos”.

Del encuentro en el despacho de Pichetto también participaron los senadores del PJ, que manifestaron su disconformidad con la decisión de establecer el “Régimen Procesal de Acción de extinción de dominio” por decreto.

“Hemos hablado de que habría que haber agotado la instancia parlamentaria porque el Congreso estaba muy activo con el tema”, indicó el senador Rodolfo Urtubey.

Del encuentro, que se extendió por más de una hora y media, participaron además los senadores nacionales Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y Carlos “Camau” Espínola Frente para la Victoria-Corrientes), entre otros.

Tanto la ley de financiamiento de los partidos partidos políticos, que habilitaría a la realización de aportes de campaña por parte de las empresas, como la de “barrabravas” fueron dos de los temas por los que se convocó a extraordinarias en diciembre. Pero, no fue posible avanzar hasta la sanción definitiva.

 

(Con información de Télam)