Macri instó a los aeronáuticos a garantizar la sustentabilidad de Aerolíneas

Mauricio Macri consideró que nos es justo que el 95 por ciento de los argentinos que no viajan en avión “tengan que pagar para que Aerolíneas funcione”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que “se sienten” a negociar pensando en la empresa no requiera más aportes del Estado nacional.

“Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses”, señaló.

“Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, peor sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95 por ciento de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione”, agregó.

En el acto de inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar, el jefe de Estado hizo las declaraciones que apuntan a los aeronavegantes en medio de una protesta que provoca cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroparque y Ezeiza.

Macri precisó que el mes pasado se destinaron “más de 1.000 millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios”. “Eso son dos metrobuses, que usa la mayoría de los argentinas y les genera un ahorro de tiempo”, comparó.

“Yo les pido que se sienten para que, en unos meses, Aerolíneas no tenga que pedirle dinero al resto de los argentinos para poder funcionar. “Aerolíneas tiene que hacer ese esfuerzo y los gremios tienen que sentarse en una mesa”, concluyó el mandatario.

A las 7 de la mañana comenzó una asamblea de los gremios de aeronavegantes APLA, UALA, APA, APTA y UPSA y se cancelaron 57 vuelos de Aerolíneas y Austral, que, cerca del mediodía, afecta a 15.000 pasajeros.

La asamblea se produce en el marco de la discusión paritaria. Los empleados dejaron sus puestos de trabajo para asistir a la convocatoria y después se movilizarán al edificio de Flybondi, ubicado en Esmeralda al 900, en Capital Federal.

Los gremios reclaman la aplicación de la “cláusula gatillo” para alinear el aumento salarial con la inflación. Desde Aerolíneas, el vocero, Marcelo Cantón, aclaró que la paritaria concluyó el 30 de septiembre último y que la última actualización por inflación estaba pautada con base en agosto y se cumplió. En este sentido, sostuvo que la protesta del personal de la empresa es “sorpresivo e ilegal”.

“La medida afecta sólo a Aerolíneas Argentinas. A los 15.000 pasajeros se les ofrece cambiar el ticket o que se les reintegre el dinero. Vamos a tratar que todos los pasajero vuelen lo antes posible”, indicó, en declaraciones a radio Mitre.

“Aerolíneas es una empresa deficitaria. La combinación de la suba del combustible y la caída de las ventas, por la crisis económica, hizo que este año tuviéramos que pedir 180 millones de dólares y esos aportes salen del bolsillo de todos los argentinos, incluso aquellos que nunca van a poder subirse a un avión”, explicó Cantón.