“No al ritmo que queríamos, pero la inflación va bajando”

Nicolás Dujovne justificó la inflación, que terminó 2017 en 24,8 por ciento, en la suba de tarifas para ajustar los subsidios a los servicios públicos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la inflación “va bajando” a un “ritmo” más lento del esperado por el gobierno. No obstante, destacó la desaceleración de la suba de precios en puntos desde 2015.

“La inflación va bajando, no al ritmo que queríamos hace dos años, pero va bajando. En 2015 la inflación núcleo era 30 por ciento y, hoy, 20 por ciento, es decir, cae el incremento y corregimos los precios relativos que había distorsionado el Gobierno anterior”, destacó Dujovne, en declaraciones a radio Mitre.

El ministro de Hacienda justificó la suba del índice de inflación en el aumento de las tarifas de los servicios públicos para achicar el gasto público.

“No se podía corregir la situación fiscal y normalizar tarifas implicó mover un montón de precios que influyen sobre la inflación”, explicó. “Hoy la inflación baja y en un proceso que no reprime precios ni el tipo de cambio para bajarla: es un proceso sano y sostenible”, aseguró.

Dujovne destacó que el crecimiento económicos es “sano y perdurable porque es liderado por la inversión”. “Este año habrá una suba muy interesante de las exportaciones, a partir de medidas adoptadas desde diciembre de 2015 que empiezan a generar un círculo virtuoso”, destacó.

El funcionario resaltó que existe “una macro ordenada, metas fiscales de equilibrio, inflación en baja, la economía integrada al mundo y el empleo en crecimiento”. “La actividad, lentamente, se va ordenando”, concluyó.

“Aunque haya un sector de la vieja Argentina que se resista al cambio, los resultados son muy buenos y el Gobierno va a persistir”, aseguró.

 

DUJOVNE ASEGURÓ QUE, EN 2019, ARGENTINA DEPENDERÁ “MUY POCO” DEL CRÉDITO EXTERNO

Nicolás Dujovne indicó que, con la colocación de duda de enero, Argentina “ya financió buena parte de sus necesidades para todo el año”. “Además, ya hay un proceso de reducción del déficit que lleva a necesidades de financiamiento mucho más bajas en 2019”, destacó, en una entrevista en radio Mitre.

El funcionario aseguró que el año que viene habrá un mercado de capitales local “más grande, que crece a un ritmo anual de 25 por ciento medido en dólares”. De esta manera, concluyó: “Argentina depende muy poco de los mercados internacionales en 2019”.