Muerte de Nisman: “Va a ser muy difícil avanzar en despejar todos los que estuvieron detrás”

El fiscal Alberto Nisman fue homenajeado en el cementerio israelita de La Tablada, donde descansan sus restos, en un acto con sus familiares y allegados.

“Frente a la tumba donde Nisman fue enterrado tres años atrás, se realizará un minuto de silencio en su memoria, se colocará una flor y se dará lectura a una plegaria”, indicaron desde la AMIA, que participará del homenaje.

El fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) AMIA apareció muerto con un balazo en la cabeza, el 18 de enero de 2015, en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 del edificio de Azucena Villaflor 450, en el barrio de Puerto Madero, en circunstancias que aún se investigan.

La ex mujer y madre de sus hijas, Sandra Arroyo Salgado, definió  la muerte del ex fiscal como “un magnicidio que cruzó una raya en la Argentina”.

La causa judicial quedó a cargo del juez Julián Ercolini en septiembre de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia determinó que sea investigada por la Justicia Federal. Arroyo Salgado denunció que el expediente transcurre todavía con  “calificaciones provisorias”.

“Habría que replantear el concurso premeditado de dos o más personas  ya que el juez habla de un plan criminal”, sostuvo la jueza federal de San Isidro, en referencia a las últimas resoluciones de Ercolini, que el mes pasado procesó al hasta entonces único imputado en la causa, Diego Lagomarsino. Junto a él, fueron procesados cuatro custodios.

Arroyo Salgado recordó que el Código Penal “no contempla como agravante de homicidio en el caso de que la víctima sea un juez o fiscal, con motivo de su cargo o condición”. “Si algún legislador está escuchando sería muy importante porque, con el magnicidio de Nisman, se trazó una raya”, pidió.

“En esta instancia, las calificaciones son provisorias y creo que habría que repensar si no ocurre algún agravante que califica a los homicidios”, agregó la jueza, en declaraciones a radio Mitre.

“Va a ser muy difícil avanzar en cuanto a despejar todos los que estuvieron detrás de este plan criminal”, consideró Arroyo Salgado.

 

 

Nisman apareció con un disparo en la cabeza después de haber denunciado penalmente a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

El el primer tramo de la investigación, la hipótesis más fuerte de la fiscal original de la causa, Viviana Fein, fue la de un suicidio. Pero, el juez Ercolini calificó el caso como “homicidio simple”.

 

GARAVANO CONSIDERÓ QUE EL CASO NISMAN ES LA “TRISTE COMPROBACIÓN DE LOS DEFECTOS DEL SISTEMA JUDICIAL”

“Sería muy importante que en el transcurso de este año podamos tener definiciones”, manifestó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

“El año pasado se han hecho avances que no se habían hecho anteriormente. Tenemos que tener la mirada puesta en estos avances para que, finalmente, se nos pueda informar a los argentinos qué fue lo que sucedió con el fiscal Nisman”, señaló y admitió que en caso que investiga la muerte de Alberto Nisman es “la triste comprobación de los defectos del sistema judicial a la hora de investigar los casos complejos”.

 

(Con información de Télam)