Morales volvió a reclamar reciprocidad de Bolivia

El gobernador de Jujuy impulsa un proyecto provincial para establecer el cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes. La iniciativa fue presentada por Morales y será tratada mañana en la Legislatura.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a pedir “reciprocidad” en materia sanitaria a Bolivia.

“Hasta la nafta nos cobran más cara si un auto tiene patente argentina”, se quejó, en referencia al caso del argentino Manuel Vilca, de 35 años, que sufrió un accidente de tránsito en el vecino país y debió pagar 22.000 pesos bolivianos y 9.000 dólares para atenderse en un hospital de Oruro y en una clínica privada de Cochabamba.

“Nosotros estamos atendiendo a una familia con un nenito con cáncer, es un tratamiento oncológico muy caro, pero nosotros no preguntamos de dónde viene, sino que protegemos las vidas”, recordó Morales, en declaraciones radiales.

El mandatario provincial sostuvo que la cuestión de la reciprocidad entre países se plantea en “toda la región” y anticipó que se reunirá con el canciller argentino, Jorge Faurie, para tratar el tema.

“Es que terminamos siendo ‘los tontos del barrio’. Es un tema que hay que abordarlo y no hay un planteo xenófobo”, afirmó. “En Bolivia no nos tratan bien”, aseveró.

La Legislatura de Jujuy tratará mañana un proyecto provincial, en sesión extraordinaria, para establecer el cobro del seguro de salud a extranjeros no residentes. La iniciativa fue presentada por Morales el año pasado, frente a otro conflicto por la reciprocidad.

“Se busca generar un marco legal con términos claros, que permita poner igualdad y reciprocidad en las atenciones médicas”, dijeron las fuentes del radicalismo jujeño a Télam.

En una carta abierta dirigida al presidente de Bolivia, Evo Morales, la semana pasada, Morales criticó el “trato deshumanizado” con los argentinos que se atienden allá.

 

Elecciones

Gerardo Morales no adelantó si su provincia resolverá adelantar las elecciones provinciales, para hacerlas antes que las nacionales.  “Estamos discutiendo el tema en el marco de Cambiemos, pero no nos vamos a apartar de una estrategia común”, advirtió, no obstante.