Mismo acusado, mismo tribunal

Al mismo tribunal que enjuiciará a Amado Boudou en el caso Ciccone, le tocó el juicio oral por la compra con sobreprecios y sin licitación de autos para el Ministerio de Economía.

El Tribunal Oral en los Criminal Federal Nº 4 fue el sorteado para llevar adelante el juicio oral y público contra el ex vicepresidente Amado Boudou por la compra,  sin licitación pública y con presuntos sobreprecios, de 19 autos oficiales a la concesionaria Guido Guidi.

El tribunal integrado por Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Leopoldo Bruglia es el mismo que juzgará al ex multifuncionario de la gestión kirchnerista desde el martes 3 de octubre por los cargos de “negociaciones incompatibles con la función pública” y “cohecho” en el caso Ciccone.

En la causa por la compra irregular de autos en 2009, cuando era ministro de Economía,  Boudou está procesado por “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio del Estado, en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso”.

La instrucción del caso estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres. El magistrado dio por acreditado que la adquisición se hizo eludiendo los mecanismos públicos correspondientes, con precios por encima de los del  mercado y a través de una concesionaria con presuntos vínculos con el ex funcionario.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía había planteado que Boudou tendría un vínculo personal con Guido Guidi ya que en su despacho había una fotografía de ambos.

Además de Boudou, están acusados Daniel Reposo, ex titular de la Sindicatura General de la Nación, que fue el que aprobó la compra;  Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos administrativos del Ministerio de Economía; el ex secretario Legal y Administrativo, Benigno Vélez, y los titulares de la concesionaria de la marca Volkswagen, Fernando y Guido Guidi.

Según Torres, Boudou incurrió en “la adquisición de una partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA”. El valor por 2.131.400 pesos por 13 VW Bora, tres Passat y tres Vento generó “el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado”.

La causa se originó a raíz de la denuncia realizada en 2010 por el abogado Ricardo Monner Sans.