Mira Pa’ cá 2020: el festival de cine que trae la actualidad del cine latinoamericano

La tercera edición del ciclo que se propone actuar como un muestrario de filmes de la región podrá verse por la plataforma Cont.Ar, del 17 de septiembre al 12 de octubre.

Este es el año de los festivales -de teatro, arte y del género artístico que se trate- en modalidad virtual. El cine no es ajeno a esta realidad, y es en esta línea que Mira Pa’cá, el evento anual que reúne lo mejor de la cinematografía latinoamericana, tendrá su edición también en modo online, del del 17 de septiembre al 12 de octubre. Las películas podrán mirarse a través de la plataforma Cont.Ar.

El festival es impulsado por las embajadas participantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España -país invitado- , El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal -país invitado-, República Dominicana y Uruguay) junto al Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta tercera edición del ciclo tendrá una apertura formal este miércoles a las 18, en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura nacional y luego, durante un mes y de manera rotativa, los países participantes presentarán filmes seleccionados “por su calidad y representatividad de la experiencia social, política y estética de nuestra parte del mundo”.

Películas en clave latinoamericana

El apartado de largometrajes incluye La Casa más grande del mundo de Ana Virginia Bojórquez (Guatemala); Hostal Don Tulio, de Rodolfo Espinosa (Guatemala); Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba); Mr. Kaplan de Álvaro Brechner (Uruguay), Mangoré, por amor al arte de Luis R.Vera (Paraguay) y Días de Luz de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador), Sergio Ramírez (Guatemala).

Además, se suman La batalla del volcán de Julio López Fernández (El Salvador), De lo que sea de J. Jhon Peñalva, con guion de Abraham Espinoza (Honduras); Panamá al Brown: cuando el puño se abre de Carlos Aguilar Navarro (Panamá), Baile de la gacela de Iván Porras (Costa Rica), Colours de Luis Cepeda (República Dominicana) y Príncipe de paz de Clemente Castor (México).

La lista sigue con Los sonámbulos de Paula Hernández (Argentina), Costa da morte de Lois Patiño (España), El acuarelista de Daniel Rodríguez Risco (Perú), Pagliacci de Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff, Luiz Villaça (Brasil); Víctima potencial de Nicolás Guzmán (Chile), Pedro e Inés de António Ferreira (Portugal).

En la categoría “Cortos” tres cineastas mujeres mexicanas integrantes del colectivo Cines Mutantes presentan Tres bocetos de casa de Azucena Losada, Xochipilli de Annalisa D. Quagliatta y Pulsos subterráneos de Elena Pardo; mientras que desde Ecuador se proyectarán La enorme presencia de los muertos de José María Avilés y Afterwork de Luis Usón y Andrés Aguilar.

Desde Panamá se verá Desayuno chino de María Isabel Burnes, Vuelta al sol de Judith Corro y La cucarachita Mandi de Tomás Cortes-Rosselot, Martanoemí Noriega; en tanto desde Chile será el turno de Descansar de Ignacio Ruiz.