Milagro Sala recurrirá a la Corte contra el fallo que la condenó a 13 años de prisión

Tras la condena que recibió ayer a 13 años de prisión en la causa “Pibes villeros”, la defensa de Milagro Sala recurrirá a la máxima instancia de la Justicia argentina y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apelar la decisión del Tribunal Oral Nº3 de Jujuy.

La abogada de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la decisión de la justicia de Jujuy, que ayer condenó a la dirigente de la Tupac Amaru a 13 años de prisión e inhabilitación para ejerecer cargos públicos, por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

“Una vez que estén los fundamentos, vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales, como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH”, adelantó la abogada, en declaraciones radiales.

La condena se produjo en el marco del juicio denominado “Pibes villeros”, por la defraudación al Estado en unos 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas destinadas a construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro, que no se llevaron a cabo o se construyeron y otorgaron con irregularidades.

Gómez Alcorta denunció “una persecución política inédita en democracia” y sostuvo que el proceso judicial contra Sala fue “sumamente arbitrario y plagado de irregularidades durante la instrucción, con situaciones casi burdas”.

La abogada defensora de la dirigente social sugirió que la condena en la causa “Pibes villeros”, que se dio a conocer anoche en el Palacio de Tribunales de Jujuy, respondió a que mañana vence el plazo máximo, de tres años, durante el que un imputado puede estar detenido preventivamente. “El poder político necesitaba que la condenaran como sea. Para los diarios hoy queda acreditado que Milagro Sala es una corrupta, pero nadie dice que la causa está plagada de irregularidades muy graves”, apuntó.

El juicio se inició el 24 de julio del 2018 y tuvo más de 50 audiencias, declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas. El expediente tuvo 30 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión e incluyó a ex funcionarios provinciales y municipales y los integrantes de las cooperativas.

La causa se originó por la denuncia del actual gobierno provincial, a cargo de Gerardo Morales, de Cambiemos, y generó gran impacto cuando trascendió un video de militantes de la agrupación Tupac Amaru retirando dinero en bolsos de entidades bancarias. De acuerdo con la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3, unos 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión y otros 13 acusados fueron absueltos.

Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por “daño agravado” en la causa en la que se la juzgó por  por el “escrache” al actual gobernador de Jujuy  y ex senador, ocurrido en 2009.

La ex presidenta de la Nación y actual senadora Cristina Fernández acusó a la Justicia de Jujuy de dictar una condena “a medida de Macri y Gerardo Morales”.

 

 

(Con información de Télam)