México: La Cancillería argentina busca transmitir tranquilidad

El Consulado argentino en México perdió contacto con varios argentinos que están en México, pero consideró que “es natural” y buscó llevar tranquilidad a las familias.

El cónsul argentino en México, Gabriel Servetto, advirtió hoy que hay varios argentinos con los que aún no se reestableció contacto tras el sismo de 7,1  grados en la escala de Richter, que sacudió ayer a la tarde a la capital de México. El epicentro del terremoto se produjo a las 13.14, hora local, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el Estado de Morelos, pero se sintió fuertemente en el Distrito Federal y en Puebla.

Hasta el momento se confirmaron 217 víctimas fatales y 350 heridos, aunque se presume que puede haber más bajo los escombros ya que se derrumbaron muchos edificios y estructuras. Entre los fallecidos hay 26 niños, que murieron por el derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen.

“Hasta este momento, no tenemos registro de ningún ciudadano argentino afectado. Pero es una información que hay que tomar con cuidado, todavía se están haciendo relevamientos”, apuntó Servetto, en declaraciones a radio Mitre.

El cónsul argentino indicó que la comunidad argentina en México es de 40.000 personas y el 60 por ciento, alrededor de 25.000 argentinos, vive en el Distrito Federal y alrededores.

Servetto aclaró que la falta de contacto con los argentinos en México “no es para preocuparse, en principio”, teniendo en cuenta las dificultades en las comunicaciones.

“Hay distintas personas trabajando ahora y hay varios sobre los que estamos trabajando para reestablecer el contacto. Es natural y no es para preocuparse, en principio. Lo que tenemos que hacer es transmitir tranquilidad. Hay servicios básicos afectados y poco a poco se van a reestablecer”, explicó, en declaraciones replicadas por agencia de noticias DyN.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó ayer que “hasta el momento no hay connacionales afectados por los dos sismos que se registraron en la fecha en México”.

“Se está en contacto en forma permanente con las autoridades locales, a fin de verificar existencia de damnificados argentinos. El aeropuerto ha cancelado la totalidad de los vuelos, por lo que se deberá reprogramar el regreso de los turistas, según indiquen las autoridades“, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La Cancillería quiere llevar tranquilidad a todas las familias de los ciudadanos argentinos que se encuentran en México”, concluyó.

Por el sismo, el Consulado argentino, ubicado en el centro de la ciudad de México, debió ser evacuado “de manera preventiva”. Sin embargo, enseguida reanudó la actividad y los funcionarios y el público que se encontraban en el edificio “se encuentran en perfectas condiciones”.

“Acá se movió muy fuerte. Acabábamos de retornar del simulacro por los 32 años del sismo del `85. Enseguida empezó el temblor y hubo un momento de confusión”, describió Servetto. “No sonaron las alarmas, lo cual habrá que revisar“, advirtió.

“Los sismos no se pueden predecir, pero hay métodos para lazar una señal más rápida cuando comienzan las ondas del sismo. Se puede hacer sonar una alarma para que, en esos segundos, las personas que pueden salir de los edificios, lo hagan o puedan resguardarse en los lugares más seguros”, explicó el cónsul argentino.