Merkel reiteró que abrir las puertas a los refugiados fue una “excepción”

La canciller alemana expresó que la política de puertas abiertas de su Gobierno durante la gran crisis de refugiados de 2015 fue una “excepción humanitaria”.

Angela Merkel comentó hoy que su decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de peticionarios de asilo hace dos años (2015) se debió a una “situación humanitaria de excepción” y no constituyó una base para “una estrategia de largo plazo”.

“Fue importante y fue lo correcto recibir a esta gente en una situación de excepción”, declaró la canciller alemana durante su rueda de prensa, celebrada a menos de cuatro semanas de las elecciones generales.

“Los europeos solo pueden gozar de bienestar y vivir seguros si nosotros miramos más allá de nuestras fronteras y nos ocupamos de nuestros países vecinos y de su desarrollo económico”, destacó Merkel.

De esta manera la mandataria esclareció su decisión de dejar en suspenso la aplicación de la Convención de Dublín, para abrir las fronteras alemanas a los millones de inmigrantes y refugiados que llegaron en 2015 a Europa. Estos huían de los conflictos en Oriente Próximo, Asia Central y Norte de África, de los cuales un millón se quedó en Alemania.