May afirmó que “nunca cambiará el compromiso” con la soberanía de Malvinas

En su mensaje de Navidad a los falklanders, Theresa May destacó las mejores relaciones con Argentina, pero reafirmó que la soberanía británica sobre las Islas Malvinas no es negociable.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que si bien el Reino Unido mantiene relaciones “más cálidas” con Argentina, desde la gestión de Mauricio Macri, “nunca cambiará el absoluto compromiso” con la soberanía de las Islas Malvinas.

“Les puedo asegurar que una cosa nunca cambiará: nuestro absoluto compromiso con el pueblo y la soberanía de las Falkland Islands (Islas Malvinas)”, afirmó May en su habitual mensaje de Navidad a los isleños.

May ratificó que la cuestión de la soberanía de Malvinas no está en “debate”: “Mientras ustedes deseen el derecho de ser parte de la familia del Reino Unido, defenderemos ese derecho y una parte valiosa de nuestra familia es que ustedes la integren”, manifestó.

La mandataria destacó que a partir de la negociación de un vuelo adicional, que conectará Malvinas con la ciudad de Córdoba, las islas estarán “más accesibles que nunca” e “impulsará el desarrollo económico”.

“Casi 40 años después del conflicto, el nuevo vínculo aéreo, los equipos de hockey sobre hielo conjuntos y el apoyo brindado a las familias de los argentinos caídos en la guerra, todo apunta hacia relaciones más cálidas con sus más cercanos vecinos”, dijo May a los isleños.

La jefa de gobierno británico, que fue la primera en visitar la Argentina, durante la Cumbre de líderes del G-20, destacó la fraternidad que se está generando en la relación con el gobierno local, después del conflicto bélico de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas.  “Fue un placer enfocarnos no sólo en lo que nos separa”, resaltó May. “La relación entre nuestros gobiernos está cambiando”, agregó.

May adelantó que están en marcha conversaciones con el gobierno de Macri por la cuestión pesquera, que desde hace 14 años no se discute.

La mandataria británica sostuvo que, con la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, se “fortalecerá” el vínculo de su país “alrededor del globo”, lo que, según evaluó, favorecerá a los “territorios de ultramar”.