Más de 200 escritoras argentinas repudian la censura al cómic LGBT en Brasil

La Unión de escritoras y escritores calificaron a la acción del gobierno brasileño en la Feria del Libro de Rio como un “claro avance represivo de las políticas de derecha homofóbica” del presidente Bolsonaro.

El distópico allanamiento en la Feria del Libro de Rio de Janeiro, en Brasil, en el que retiraron ejemplares de un comic cuyos dos protagonistas son hombres gays tuvo repercusiones en todo el mundo. En la Argentina, un grupo de escritoras y escritores dejó en claro su posición sobre el acto de censura a través de una “enérgica oposición a una medida tan retrógrada”.

Nucleadas en la Unión de escritoras y escritores, el colectivo ya lleva colectadas más de 200 firmas en contra de la discriminación del gobierno de Jair Bolsonaro hacia la comunidad LGBT+. “La más que simbólica prohibición de un beso gay en la tapa de un libro de comics representa un claro avance represivo de las políticas de derecha homofóbica del presidente de Brasil y su alianza con la Iglesia Universal representada por el funcionario carioca”, expresaron las autoras en el comunicado que antecede a la publicación de las firmas.

Cecilia Szperling, Claudia Piñeiro, Enzo Maqueira, Gabriela Cabezón Cámara, Sonia Budassi, Elsa Drucaroff, Silvia Hopenhayn, Matilde Sánchez, Ana Correa, entre otras, son algunas de las firmantes del comunicado público. El listado entero de las escritoras que adhieren al repudio puede verse en la web nosotrasproponemos.org

En las redes sociales, mientras tanto, se multiplican los rechazos a la persecución del gobierno de Bolsonaro a la comunidad gay y al acto de censura en la Feria del Libro, bajo el hashtag #repudiocensurario.