Intento de censura y batalla judicial por un cómic con un beso gay en Brasil

Todo comenzó con un beso en una de las historietas de Marvel “Vengadores, la cruzada de los niños”.

Una nueva decisión judicial autorizó a la alcaldía de Río de Janeiro a confiscar de la Bienal Internacional de esa ciudad libros de cómics con contenido LGBT que considere “inapropiados”, esto generó muchas críticas por censura y discriminación.

Alertado por participantes de la feria descontentos con la escena, el alcalde evangélico Marcelo Crivella determinó que las copias del cómic fuesen retirados y ordenó una inspección de agentes de la Secretaría del Orden Público (Seop) en busca de otros contenidos “inapropiados”.

De esta manera revisaron los 150 stands de la exposición el viernes, los inspectores afirmaron que no hallaron ningún ejemplar. Y es que la decisión del alcalde tuvo el efecto contrario: los números de la historieta se agotaron rápidamente y los internautas inundaron las redes con el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la causa de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

El popular youtuber brasileño Felipe Neto, que tiene más de 34 millones de suscriptores en su canal, compró 14.000 ejemplares y los distribuyó gratuitamente en la Bienal, a modo de protesta.