Marjorie Pourchet: “La literatura infantil permite tratar los mismos temas que la literatura de adultos”

Otra de las invitadas internacionales para este Fiblita, reflexiona sobre los puntos de encuentro —y las diferencias— entre la literatura infantil y adulta.

El Filbita está a toda marcha. En otra nota ya te anticipábamos algunas de las propuestas que ofrece la octava edición del festival de literatura infantil más importante de Latinoamérica. También hemos compartido la mirada de los organizadores y algunos de los escritores protagonistas del evento.

En esta oportunidad, es el turno de la ilustradora francesa Marjorie Pourchet. En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam reflexionó acerca de las similitudes y diferencias entre la literatura infantil y aquella destinada a un público adulto.

La literatura infantil permite tratar los mismos temas que la literatura de adultos. Son las mismas ideas: vida, muerte, pudor. Solo que se trabajan distinto“.

La diferencia entre una y otra literatura, “si es que es válido diferenciar está en la forma. Hay una gran distancia entre textos para jóvenes que ya leen y primeros lectores. En los niños la repetición es fundamental, por eso el impacto y recepción tan grande de los libros álbum. Un adolescente puede leer varias veces una novela si se ‘recontrarecopó’, pero un niño volverá sobre las imágenes muchas veces más

Sobre la importancia de las imágenes y su trabajo como ilustradora, Pourchet señala: “Al ilustrar no pienso si es para niños o para adultos, solo trabajo sobre la idea que en ese momento tengo en la cabeza“.

Pourchet es reconocida por su profundo trabajo con el lenguaje a partir de imágenes preciosistas, muy elaboradas. Un claro ejemplo de ello, es el libro “Con la cabeza en la bolsa”, donde mira qué sucede con la vergüenza en la infancia. La obra reflexiona en torno a esos sentimientos de los que nos podemos escapar.

De la misma manera cuenta cómo comenzó a leer, “en dibujos“. Y dice: “Fue el dibujo mismo el que me llevó por este camino, no la palabra. Mis padres son ilustradores y me apoyaron mucho en ese proceso. Me recuerdo a mí misma, de muy chiquita, dibujando“.

La autora nacida en Besanzon, en 1979, afirma que piensa y razona en imágenes. “Sólo uso las palabras para escribir poesía, algo así como imágenes que puedo expresar en palabras“.

Y en ese sentido es que, durante su visita, tendrá “un gran desafío“, anticipa. “Sincronización y espontaneidad” es lo que le exigirá el encuentro en vivo que mantendrá con Valeria Tentoni el sábado próximo a las 17.15 en el cheLA (Iguazú 451), donde ilustrará en vivo un poema inédito de la argentina.

Más distendido para su experiencia será el taller que dará el domingo a la misma hora en la Casona de los Olivera (avenida Directorio y Lacarra). Allí, los más chicos podrán escribir su propia historia. Un guiño al eje temático de literatura e identidad propuesto por el Filbita para esta edición.

Pourchet también participará de un encuentro para adultos mediadores, hoy a las 18 en la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946). Se trata del panel “Apuntes sobre narrativa visual”, donde debatirá sobre el sentido complejo que permiten construir los libros álbum, junto a Mariana Ruiz Johnson y el español Raúl Guridi

Pourchet estudió ilustración con Claude Lapointe en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Ilustró entre otros libros “A mi lado”, de Anne Mulpas, “Mi jardín”, de Zidrou, y “En la azotea”, de Susana Isern. Y expuso en dos ediciones de la emblemática Mostra d’Illustration en Sarmede, Italia.

{Télam}