Mario Vargas Llosa celebró la literatura en español al recibir un premio en París

Fue durante la ceremonia de premiación de la tercera edición del galardón literario Château La Tour Carnet, creado por el magnate Bernard Magrez

El escritor peruano ganador del Premio Nobel de literatura, Mario Vargas aseguró que “la literatura en español hoy en día está reconocida en el mundo como una de las literaturas más ricas, más originales“, al recibir en París el premio Château La Tour que otorga el magnate Bernard Magrez en reconocimiento a obras literarias completas.

En su tercera edición, el galardón reconoce a importantes nombres de la literatura por su contribución y su trayectoria en el mundo de las letras. En las ediciones anteriores fueron distinguidos Milan Kundera y Michel Houellebecq.

Vargas Llosa acudió a la entrega del premio, en París, acompañado por su pareja, Isabel Preysler, y celebró una primera edición de “Madame Bovary” firmada por Gustave Flaubert que le otorgaron como parte del premio, informó la agencia de noticias Efe.

“El ejemplo de Flaubert fue decisivo para que yo me convirtiera en escritor”, declaró el autor peruano. “Para mí fue terrible descubrir que, pese a mi amor por la literatura, no tenía ningún talento para escribir, que no era un genio. Entonces descubrí a Flaubert que cuando era joven no tenía talento“, dijo ante las risas del auditorio.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, conocido popularmente como Mario Vargas Llosa, nació hace 83 años en la ciudad de Arequipa. El escritor que se convertiría en una de las voces más emblemáticas de la literatura latinoamericana, debutó en el mundo de la literatura con “Los Jefes” en el año 1959.

Entre sus obras más conocidas figuran, “La ciudad y los perros”, “Pantaléon y las visitadoras” y “La fiesta del Chivo”, entre muchas otras. “Cinco esquinas”, editado por Alfaguara en 2016, es su última publicación hasta el momento. “Tiempos recios”, su próxima novela, llegará el próximo martes a todo el mundo de habla hispana.