María del Carmen Bianchi regresa a la conducción de la Conabip

Bianchi ya había sido presidenta del organismo que protege y fomenta el desarrollo de las bibliotecas populares entre 2003 y 2011.

El área de Cultura de la Nación, a cargo del cineasta Tristán Bauer, va terminando de definir sus nombres y, en este sentido, la última novedad es el nombramiento de la psicóloga y ex legisladora María del Carmen Bianchi al frente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Bianchi ya había ocupado la presidencia de la Conabip entre 2003 y 2011. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, con reválida en la Universidad Nacional de La Plata, y con estudios completos de Maestría en Política, Evaluación y Gerencia Social en FLACSO de Argentina, la flamante funcionaria se desempeñó, además, como diputada nacional entre 2011 y 2015

Bianchi también ocupó los cargos de subsecretaria de la Gestión Pública y Subsecretaría del Menor en Provincia de Buenos Aires y ejerció el cargo de docente en la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de los Programas PNUD/ UNICRI Cooperación Italiana.

Como consultora independiente, trabajó en Uruguay, Chile, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y en Argentina, para UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño de la OEA, con financiamiento del BID y del BM.

Bianchi también es autora de varios libros y publicaciones especializadas. Ha sido y es miembro de organizaciones nacionales, regionales e internacionales vinculadas a sus intereses profesionales.

“Su gran formación profesional, al igual que su destacado compromiso y su amplia trayectoria, auguran una importante gestión al frente de uno de los espacios más importantes para el desarrollo de la cultura como es el fortalecimiento de las bibliotecas populares en todo el país que cumplen un papel fundamental para todos los argentinos y argentinas”, destacó la Conabip a través de un comunicado.

El organismo, creado en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, tiene como misión la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.