Manifestantes impidieron el discurso de apertura en la Feria del Libro

Con cantos de protesta y silbidos, los manifestantes cancelaron la inauguración de la Feria del Libro al grito de “salimos a la calle, salimos a luchar, los profesorados no van cerrar”.

Los docentes porteños reclamaron contra el cierre de los profesorados. La reconocida escritora Claudia Piñeiro  , quien estudió en uno de ellos, fue la encargada de la apertura del encuentro solidarizándose con los manifestantes.La protesta de estos, fue en contra del proyecto que se debate en la Legislatura para crear la UniCABA, que implicaría disolver 29 profesorados en la Ciudad.
La escritora reivindicó a la escritura literaria “como un trabajo”, además destacó el rol de la mujer en la industria cultural, reclamó la presencia del Estado en la promoción de la lectura y apoyó la despenalización del aborto en el accidentado acto de apertura de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
“Hay un estado de indefensión de los escritores ante ciertos usos y costumbres que deberían ser revisados”, dijo Piñeiro durante su discurso inaugural, luego de que hablara Martín Gremmelspacher, presidente de la Fundación El Libro, y de que el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, tuviera que suspender su alocución ante una ruidosa protesta contra el proyecto de creación de la Universidad de Formación Docente promovido por el gobierno porteño.
“Yo fui al profesorado de matemática así que, como ustedes, pido que retiren el proyecto “, dijo Piñeiro como preámbulo al discurso inaugural, luego del cual el ministro de Cultura de la Nación.
Pablo Avelluto, tampoco pudo hacer uso de la palabra. “Lamentablemente una patota de autoritarios nos impidió hablar en la inauguración de la Feria del Libro”
Luego se procedió al corte de cinta inaugural, sin la presencia de los funcionarios, dejando así inaugurada la 44° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.