Maduro le pidió la renuncia a todos sus ministros

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez afirmó que harán “una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la patria ante cualquier amenaza”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a todos sus ministros que pongan sus cargos a disposición, con el objeto de realizar una “reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento” de su gobierno, informó hoy la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Maduro “ha solicitado a todo el gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden, a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la patria ante cualquier amenaza”, dijo Rodríguez en Twitter.

El mandatario chavista reestructuró su gabinete en varias ocasiones desde que asumió el cargo, en abril de 2013, pero no lo había hecho en lo que va del presente mandato, iniciado el 10 de enero pasado y desconocido por el antichavismo y buena parte de la comunidad internacional por haber surgido de elecciones cuestionadas.

Desde entonces se profundizó la crisis institucional venezolana, con la jura de Juan Guaidó como presidente interino designado por la Asamblea Nacional (parlamento), las continuas protestas callejeras para “poner fin a la usurpación” y la reiteración de sanciones internacionales -muchas de ellas, económicas- contra el régimen de Maduro.

El anuncio de Maduro ocurre luego de un giganteso apagón eléctrico que afectó a 22 de 23 estados venezolanos. El gobierno chavista atribuyó corte del suministro eléctrico a un “sabotaje cibernético”.

La consultora Ecoanalítica informó por Twitter que estimó en 1.098 millones de dólares el valor de las pérdidas causadas por el apagón hasta el viernes pasado y subrayó que ese monto equivale a 1,3% del producto bruto interno y a un mes completo de importaciones.

El siniestro causó la muerte de decenas de personas -la mayoría de ellas, pacientes hospitalarios-, así como escasez de agua potable y combustibles, y la descomposición de toneladas de alimentos y medicamentos por falta de frío para conservarlos.