Maduro dijo que quiere dialogar con Donald Trump

El mandatario venezolano afirmó que desea “establecer nuevas bases de relaciones que contribuya a la estabilidad de la región”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a dialogar con su par de Estados Unidos, Donald Trump, “para establecer nuevas bases de relaciones que contribuyan a la estabilidad de la región”.

“Soy un hombre de diálogo! Con Donald Trump o con el que gobierne EEUU.
Cuando quiera, donde quiera y como quiera, estamos listos para el diálogo con respeto, con altura y con dignidad, para establecer nuevas bases de relaciones que contribuya a la estabilidad de la región”, dijo el mandatario venezolano.

Maduro indicó que, durante los años 2017, 2018 y 2019 han tenido “múltiples formas” de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos. “Unas conocidas y otras todavía no conocidas”, agregó. Además, aseguró que mantendrá la mano tendida a “cualquiera que esté gobernando en Estados Unidos”, apuntando a las elecciones presidenciales que celebrará el país norteamericano a finales de año.

“Ojalá que más temprano que tarde se abra la conciencia de las élites de Estados Unidos (y se den cuenta de que) la única relación positiva con América Latina y el Caribe tiene que ser el respeto, la cooperación y el diálogo permanente”, enfatizó.

En este sentido acusó a Trump de revivir la Doctrina Monroe para “imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo” en la región. Asimismo, citó el “golpe de Estado de Bolivia”, que sacó a Evo Morales del poder y lo mantienen refugiado en Argentina, y calificó de “bomba” la situación boliviana que a su juicio terminará explotando para “restaurar el proceso de cambio”.

Maduro sostuvo que las protestas en América Latina son un “cuestionamiento global” al neoliberalismo que se centra en la concentración de la riqueza y el cambio climático; y defendió la revolución bolivariana socialista que encabeza y los programas sociales llamados “misiones y grandes misiones” que a su juicio “han pasado una gran prueba”. “Hemos estado por encima del 75 por ciento del presupuesto nacional protegiendo los derechos sociales del pueblo. El presupuesto para este 2020, se eleva al 76 por ciento de inversión social integral”, expresó.

Por otra parte, indicó que en las parlamentarias que deben realizarse este año por mandato constitucional, todos los partidos políticos cuentan con las garantías para participar. “Todas las fuerzas de la oposición y sus bases, sus dirigentes regionales que tienen los votos, están listos para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional”, enfatizó durante una entrevista al periodista español Ignacio Ramonet, difundida por la televisora estatal.

(ANSA).