Macri se reunirá con Macron para impulsar el acuerdo entre la UE y el Mercosur

En la víspera del encuentro, el presidente argentino afirmó en Davos que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) “es crucial” y marcó su reunión con el mandatario francés como un punto importante en ese camino para llegar a un entendimiento entre los bloques comerciales.

Mauricio Macri se reunirá hoy en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de impulsar el acuerdo UE-Mercosur, en el final de una gira internacional que comenzó en Rusia y continúo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

“Voy a reunirme con el presidente Macron, esperemos que nos dé buenas noticias”, aseguró el Presidente, optimista, durante una entrevista que le realizó el presidente del foro de Davos, Borge Brende.

Macri, no obstante, admitió un obstáculo para avanzar en el acuerdo que, según dijo, espera resolver: “Se me ha dicho que tenemos un escollo en agricultura, esperemos encontrar una solución en Francia”, apuntó.

“Es una negociación compleja en diferentes temas, pero una discusión sensible es la de la cuota de carne que asegura la UE para el Mercosur y todavía no estamos conformes”, indicó, por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

“Estamos esperando una oferta mejor, y una vez que ocurra tendremos una reunión en torno a siete y diez puntos políticos que tenemos que definir”, ahondó.

Cabrera, uno de los funcionarios involucrados en las negociaciones, también señaló que el encuentro de mañana es clave; y confió en que sirva para lograr “un acercamiento”.

“Mauricio de alguna manera ha sido el motor que impulsó el dinamismo de este acuerdo, y juntarse y expresar abiertamente las posiciones es bueno, porque da una señal a los negociadores”, remarcó el ministro, refiriéndose a las diferencias con Francia.

Precisamente, Cabrera permanecerá en Europa para asistir la semana próxima en Bruselas a una reunión negociadora en pos de un acuerdo Mercosur-UE, luego de reunirse hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y con la Comisaria de Comercio Europea, Cecilia Malstrom.

En tanto, a Macri le espera una nueva jornada de alto nivel político y económico en París, donde abrirá su agenda temprano con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.

El principal objetivo, sin embargo, es convencer a Macron, de la “magnitud estratégica del acuerdo UE-Mecosur”, en palabras de Cabrera.

Macri y Macron se reunieron a principios de julio del año pasado en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, con el problemático acuerdo comercial sobre la mesa.

 

 

(Con información de Telam)