Macri convocó a sesiones extraordinarias hasta el 21 de diciembre

Busca tratar los proyectos que quedaron pendientes relacionados al Presupuesto 2019. También la “ley de barras”, financiamiento de los partidos políticos y reforma del Código Procesal Penal.

A través del decreto 1087, publicado hoy en el Boletín oficial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del impuesto de Bienes Personales, el proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos y la iniciativa para aumentar controles y sanciones a los barra bravas.

“Convócase al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 3 hasta el 21 de diciembre de 2018”, establece el decreto.

El temario, establecido en un anexo, incluye también un proyecto de ley para la reforma el Código Procesal Penal de la Nación y una iniciativa sobre los tributos de cooperativas y mutuales.

El Congreso también deberá tratar una iniciativa que deroga una serie de artículos de la ley 26.736, que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios. Además, figuran un proyecto de reconocimiento y protección de las personas apátridas y la declaración de interés público nacional la política de seguridad en el transporte.

El miércoles la Cámara de Diputados realizará una sesión preparatoria para renovar autoridades. El diputado nacional Emilio Monzó permanecerá como presidente del cuerpo durante 2019, pero será la última vez ya que anunció que no buscará renovar su banca en la elección del año que viene.

Tras la sesión preparatoria, la Cámara baja avanzará en el tratamiento de los proyectos que traer menor conflictividad con la oposición, como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con despacho de mayoría.

Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles destinados a vivienda única familiar, que no excedan los 18 millones de pesos.

También se votará la habilitación para que el presidente pueda salir del país en 2019; una reforma del Código Procesal Penal; la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN) para combatir la deserción; la creación del Parque Nacional Iberá y acuerdos internacionales.

Para el jueves quedarían las iniciativas que requieren más consenso, como la denominada “ley antibarras”, que endurece las figuras penales y las penas para hechos de violencia en espectáculos deportivos y castiga la reventa de entradas y la actividad de los “cuidacoches” en las canchas.

El proyecto que rebaja del tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales que se someta a debate no será el cuenta cons media sanción del Senado, sino suaviza las bajas y mantiene la progresividad de la escala.

 

(Con información de NA)