Macri agradeció a Trump el apoyo en el acuerdo con el FMI

El presidente Mauricio Macri le agradeció hoy a su par de Estados Unidos, Donald Trump, el “enorme apoyo” dado a la Argentina para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta mañana, a las 7.30, presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy en la Casa Rosada a su par de Estados Unidos, Donald Trump.

El encuentro se produjo antes de la apertura de la cumbre de líderes del G-20.

Macri agradeció “el apoyo” de Estados Unidos en “momentos difíciles”, mientras que el mandatario norteamericano lo felicitó por el “excelente trabajo” de Argentina.

Los mandatarios hicieron breves declaraciones en el Salón Blanco de la Casa Rosada, antes del desayuno de trabajo que mantuvieron en el Salón de los Científicos y que se extendió 45 minutos.

Trump ponderó la relación personal que lo une “desde hace muchos años” con el presidente argentino y con su padre, el empresario Franco Macri.

El presidente norteamericano definió a Macrio como “un gran amigo” y lo felicitó por el “excelente trabajo” que lleva adelante su gestión para recuperación de la economía argentina.

Macri y Trump avanzaron en las negociaciones para acuerdos de cooperación y proyectos de inversión en energía, defensa y educación.

Algunas de las frases de Macri hacia su par estadounidense:

– “Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los EEUU, de tu gobierno, especialmente en este último año en el que estamos atravesando momentos difíciles”.

– “Gracias a ese apoyo y al acuerdo alcanzado con el Fondo hemos empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro. Estamos muy contentos de tenerte acá”.

– “Y también agradecerte todo lo que estamos trabajando tanto en temas de educación, de defensa y especialmente en temas de seguridad interna, de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que son verdaderos enemigos de nuestros ciudadanos”.

– “Los inversores más importantes del mundo en la Argentina son las empresas americanas”.

– “Esperamos que lo sigan haciendo, que sigan apostando al talento argentino, que nos sigan ayudando a crear empleo de calidad”.

– “En materia de turismo venimos recibiendo cada vez más visitantes del mundo y especialmente de los Estados Unidos. Eso también es una demostración del afecto y del interés que hay en el pueblo norteamericano por la Argentina”.

Los mandatarios estuvieron acompañados por cinco funcionarios de cada comitiva.

La de Trump es la primera visita oficial a un país latinoamericano que hace el mandatario desde que asumió la presidencia.

El presidente norteamericano llegó a la Casa Rosada con más de 20 minutos de demora, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“Tardé 30 años en convencerte de que vengas a la Argentina”, le dijo Macri a Trump al recibirlo en la explanada de la calle Rivadavia.

“Conozco a Mauricio desde hace mucho tiempo, era un hombre muy guapo, hicimos negocios con su padre en la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo en un momento se convertiría en presidente de Argentina”, expresó Trump en el Salón Blanco.

“Tenemos mucho de qué hablar de los viejos tiempos, de comercio, de cuestiones militares”, adelantó, en un improvisado contacto con la prensa, antes de la reunión oficial, que no estaba previsto.

Al término de la reunión no hubo conferencia de prensa.

Tras el encuentro con Trump, Macri recibió al primer ministro de Australia, Scott Morrison.

El presidente norteamericano se retiró de Casa de Gobierno al predio de Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre del G-20.