Lula deja su candidatura en manos de Haddad

El candidato del PT figura tercero en las encuestas para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Fernando Haddad será el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones presidenciales del próximo mes en Brasil. Finalmente, y tras haber sido impedido por la Corte Suprema de presentarse a los comicios, Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso al costado y le dejó su lugar a su ex compañero de fórmula.

Haddad, de 55 años, ex alcalde de San Pablo, se reunió con Lula en la cárcel en donde el ex mandatario cumple una pena por corrupción. Tras ese encuentro salió el anuncio oficial del PT.

Ahora reinan los interrogantes en torno a la figura de Haddad. ¿Podrá capitalizar el 39 por ciento de intención de voto que cosechaba Lula? Algunas encuestas lo marcan en el tercer lugar para las elecciones del 7 de octubre.

Haddad, que ha sido también ministro de Educación durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, no aparece bien posicionado en una virtual segunda vuelta contra el ultra derechista Jair Bolsonaro, el candidato acuchillado la semana pasada y que evoluciona favorablemente.

Tal vez con la certeza de que su nombre no es el del ex intendente paulista, Lula da Silva hizo pública una carta en las últimas horas en la cual expresó: “Mi voz es la de Haddad”. Según Datafolha, el apoyo al candidato del PT llega al 9 por ciento.

De acuerdo a la misma encuesta, Bolsonaro tiene una intención de voto de 24 por ciento. En el segundo lugar se ubica Ciro Gomes, seguido por la ecologista Marina Silva.