Los martes trece son de la suerte

Hoy inaugura la muestra “Breve Historia Universal de Landrú” en la Biblioteca Nacional, en homenaje al ácido humorista

Hoy, a las 19 hs, será inaugurada la muestra “Breve Historia Universal de Landrú” en la Biblioteca Nacional, con un repaso de las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú (1923-2017).

La exposición, que reseña la extensa y singular obra de Landrú, podrá recorrerse con entrada gratuita en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh del edificio porteño ubicado en Agüero 2502, informaron los organizadores.

 

 

“La fecha de apertura no es casual: el semanario Tía Vicenta (1957), censurado en 1966 y nuevamente publicado en 1977, que innovó la sátira política y el humor argentino, aparecía todos los martes, menos aquellos que caían 13”, explicaron voceros de la institución.

La muestra se podrá visitar hasta junio y girará en torno al “Génesis Novísimo” (1939) y el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario, el cual prefiguró el universo que desarrolló en su etapa profesional.

Juan Carlos Colombres nació en 1923 en la ciudad de Buenos Aires. Es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat.

 

 

Sus primeros dibujos los firmó como “JC Colombres”; siguió firmando como “JC”, y posteriormente eligió el seudónimo “Landrú” porque el humorista Faruk lo asemejó físicamente con el célebre asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru, que, casualmente, moría el día en que el dibujante nació.

De 19 a 21 horas, autoridades de la Biblioteca Nacional y de Fundación Landrú, y el ansioso público presente, darán por inaugurada la muestra entre saludos, risas y el humor único de Landrú. “Breve historia universal de Landrú” podrá visitarse hasta fin de junio, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados y domingo de 12 a 19 horas, con entrada libre y gratuita.

 

 

(Con información de Télam)