Los incendios envuelven a Grecia en una tragedia

Al menos 74 personas murieron y 180 resultaron heridas por el avance de los incendios en los alrededores de Atenas.

Al menos 74 personas perdieron la vida, entre ellas varios menores de edad, a causa de los incendios que se originaron en Mati, al este de Atenas, Grecia, en medio de altas temperaturas.

Los incendios comenzaron el lunes, en la región de Ática, en donde, además, 180 personas resultaron heridas. En tanto decenas de personas continúan desaparecidas. Las autoridades griegas decretaron el estado de emergencia y pidieron ayuda al resto de la comunidad europea.

En Mati, una región turística al este de Atenas, el fuego arrasó con todo lo que se encontró por delante, y atrapó a una veintena de personas que intentaron huir de las llamas dirigiéndose hacia un acantilado, en donde finalmente murieron carbonizadas.

“Habían tratado de encontrar una vía de escape, pero lamentablemente estas personas y sus hijos no llegaron a tiempo. Instintivamente, al ver que se acercaba el final, se abrazaron”, dijo  el jefe de la Cruz Roja griega, Nikos Economopoulos, según consigna la agencia Reuters.

La acción del viento, señalaron los bomberos, impidió la rápida extinción de los incendios, que finalmente fueron sofocados en las primeras horas de hoy.  Asimismo, las autoridades indicaron que parte de la tragedia se debió a que muchas personas se negaron a dejar sus hogares a tiempo.

Según el vocero del gobierno heleno, Dimitris Tznakópulos, muchas de las víctimas fueron encontradas en el interior de sus hogares o incluso en los autos en los que intentaron escapar de las llamas. Un bebé de seis meses tampoco pudo sobrevivir a los incendios, después de inhalar el humo. Los rescatistas no descartaron que el número de víctimas aumente a medida que avancen los rastrillajes en las zonas afectadas.

“Quiero creer que pese a las adversas condiciones meteorológicas haremos todo lo humanamente posible para controlar el fuego. Aún así me preocupa que algunos incendios apareciesen a la vez en el este y oeste de Ática. Nada quedará sin respuesta”, dijo, por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El servicio de guardacostas logró rescatar a 700 personas del litoral griego, mientras que del mar lograron sacar a 19 personas.

Mientras tanto, Grecia pidió ayuda a los países de la Unión Europea para combatir el fuego, y a ese pedido ya respondieron Chipre, España, Italia, Croacia y Portugal, con el envío de bomberos y aviones hidrantes.