Los gremios docentes denunciarán al gobierno ante la OIT

Los gremios docentes denunciarán el decreto 52/2018 ante la OIT porque “elimina la paritaria docente”, viola la “libertad sindical” y las normativas nacionales e internacionales.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto 52/52018, publicado hoy en el Boletín oficial,  que modifica la paritaria nacional docente y dio el mismo lugar de representación a los sindicatos del sector en la mesa de negociación que establece la “Ley de Financiamiento Educativo”.

“Desde la CTERA repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075, de Financiamiento Educativo, y por el Decreto 457 del año 2007”, señaló la entidad en un comunicado.

“Se pretenden limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector”, advirtió CTERA. “Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores”, agregó.

“Es un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes”, sostuvo el documento. “El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida, como CTERA, SADOP, CEA, AMET y UDA”, agregó.

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y miembro de la mesa directiva de CTERA, confirmó a Diario Vivo que CTERA denunciará el decreto ante la OIT la próxima semana. “Elimina la paritaria nacional”, aseguró.

“Los argumentos de la denuncia serán la violación de la libertad sindical, práctica antisindical y violación de la normativa sindical nacional e internacional”, explicó el dirigente gremial docente.

“El gobierno hace esto porque va a dejar a los trabajadores sin salario y, para eso, necesita desarticular la representación sindical que defiende sus derechos”, agregó.

En este sentido, Baradel calificó de “mamarracho jurídico” el artículo 2 del decreto, que establece que “la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, en el convenio marco, será ejercida por un miembro de cada asociación sindical”.

“Es un mamarracho jurídico, pero es de menor importancia frente a la negativa de la paritaria nacional”, apuntó, en diálogo con Diario Vivo.  “Evidentemente, el gobierno tiene enojo muy grande con CTERA”, evaluó Baradel.

 

Paritaria bonaerense

Roberto Baradel anticipó que llevará a la mesa de negociación de la provincia de Buenos Aires el reclamo por la eliminación de la paritaria nacional.

Por otro lado, instó a que la gestión de María Eugenia Vidal convoque “con urgencia” a la paritaria provincial. En este sentido, SUTEBA presentó una nota al director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, la semana pasada.

“El planteo es que nos convoquen urgente. Llevamos un mes de atraso, nos tendrían que haber convocado en diciembre”, reclamó Baradel.

Con respecto a la postura que llevarán los gremios docentes bonaerenses a la mesa de negociación, el dirigente de SUTEBA apuntó: “rechazamos el 15 por ciento”. Además, anticipó que quieren que se incorpore “cláusula gatillo” al acuerdo salarial de 2018.

 

 

(Con información de Télam)