Los docentes porteños rechazaron el 12 por ciento de aumento

El Gobierno de la Ciudad ofreció un incremento dividido en tres tramos y sin cláusula gatillo.

Los 17 gremios de docentes porteños se llevaron una sorpresa esta mañana, en la primera convocatoria a negociar la paritaria del sector, al escuchar la oferta de aumento salarial de 12 por ciento en tres tramos a lo largo del año.

Los sindicatos de maestros de la Ciudad esperaban una propuesta inicial del 15 por ciento, a tono con la intención del Gobierno nacional de que las negociaciones no superen esa cifra. Sin embargo, el 12 por ciento llamó la atención de los gremios que, en su conjunto, rechazaron el ofrecimiento.

“Nos parece que es una oferta realmente provocadora porque es un 12 por ciento que se termina de materializar en el mes de septiembre, no es que uno ahora va a recibir ese aumento”, dijo Jorge Adaro, titular del gremio Ademys, en diálogo con Diario Vivo.

La propuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, establece un aumento dividido en tres partes: la primera suba del seis por ciento, en marzo; la segunda del tres por ciento en agosto, y la tercera de tres por ciento en octubre. El salario básico docente se iría, con todos los incrementos, a 15.924 pesos.

“Está por debajo de la expectativa inflacionaria, es una propuesta para seguir licuando el salario docente”, afirmó Adaro, quien señaló que el pedido inicial de su gremio es que el salario inicial sea de 18.000 pesos, en tanto que el aumento ascienda a 30 por ciento.

Los gremios también reclaman que se cumpla con la cláusula “gatillo” del anterior acuerdo paritario. En 2017, 15 de los 17 sindicatos docentes firmaron la paritaria por una suba de 21,5 por ciento y un compromiso de volver a negociar en caso de que la inflación traspase esa cifra. De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos porteña (DGEyC), el incremento de precios el año pasado fue de 26,1 por ciento, pero el gobierno porteño no retomó las negociaciones.

Desde UTE-Ctera, en tanto, calificaron como “insuficiente” la propuesta hecha por el Gobierno de la Ciudad y reclaman una suba de 24 por ciento y que contemple una cláusula “gatillo”.

A través de un comunicado, agregaron: “La UTE planteó la necesidad de que, para comenzar el ciclo lectivo “con todos los niños adentro de la escuela” se incluya en el sistema educativo a  15 mil niñas y niños que quedaron sin vacante en el nivel inicial. Por otra parte, se exigieron condiciones dignas de enseñar y aprender para todas las comunidades educativas”.

Ademys ya evalúa los pasos a seguir. “Vamos a hacer una asamblea para decidir las medidas de lucha”, adelantó Adaro, quien sostuvo que una de las propuestas será el de un paro de 72 horas en el inicio de clases, el 1 de marzo.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta además acercó una propuesta de un pago de cuatro mil pesos a los docentes que se capaciten. “Lo que introduce es un salario diferenciado, que cada docente gane distinto”, cuestionó el titular de Ademys.