Los docentes y los funcionarios bonaerenses tendrán un nuevo encuentro

Será un encuentro preliminar a la reunión paritaria que los gremios docentes bonaerenses esperan tener la próxima semana.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una reunión de la “mesa técnica salarial” para mañana, como paso previo para un nuevo encuentro paritario.

Tras el paro del lunes y martes, los seis sindicatos docentes bonaerenses esperan una nueva reunión paritaria el miércoles de la semana que viene.

Mañana no concurrirán los secretarios generales ni los ministros, sino que asistirán funcionarios de segunda línea,  según informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

La reunión está pautada para las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (UDocBA), Miguel Díaz, advirtió que mañana la gestión de María Eugenia Vidal deberá revelar “cuál es la masa de dinero de la que disponen para aumento salarial”.

“Además, deberían brindarnos detalles sobre la cuestión del ausentismo, cosa que no es clara. Se la pasan diciendo que hay 20 mil licencias por año en un universo de 300 mil docentes y eso arroja un 7 por ciento y no 17, como repiten desde el Ejecutivo”, apuntó.

SUTEBA, FEB, UDocBA, UDA, AMET y SADOP reclaman un incremento salarial para 2018 de 20 por ciento, con una “cláusula gatillo”, que se active automáticamente en caso de que la inflación supere ese porcentaje. El gobierno bonaerense hasta ahora ofertó 15 por ciento de incremento, en tres tramos; con un premio por presentismo de hasta 6.000 pesos anuales y una posible reapertura de paritaria en octubre.

“Proponen una rebaja salarial, cuando el Gobierno puede hacer una oferta mejor”.

Según el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con el incremento propuesto, el salario promedio pasa de 24.659 a 28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante pasa de 12.500 a 14.375 pesos.

 

 

 

(Con información de Télam)