Los audiolibros: otro de los aliados durante esta cuarentena

En el marco de la iniciativa Argentina Lee, una serie de novelas de los más destacados escritores argentinos estará disponible en este formato

Los audiolibros, y cualquier forma de entretenimiento, se convierten en los aliados durante esta cuarentena obligatoria. Hasta el momento, quien decidiera optar por este formato a la hora de adentrarse en una nueva historia, el catálogo era bastante limitado y -en su mayoría- con acento español.

Sin embargo, y bajo el lema “Argentina Lee”, las abogadas Natalia Volosin y María Laura Latres pusieron en marcha una iniciativa que propone la lectura colectiva de una serie de novelas argentinas en formato audiolibro.

La primera entrega de este ciclo es “Los crímenes de Alicia”, la novela ganadora del Premio Nadal.  La lectura contó, además, con la participación de su propio autor, Guillermo Martínez.

Volosin, en conversaciones con la agencia de noticias Télam, explicó el origen de esta iniciativa.

“Fue una idea de María Laura, abogada feminista y amiga, que leyó el tuit de una persona que decía que su abuelo tenía 94 años, veía muy poco y quería leer ‘Una excursión a los indios ranqueles’ y se lo estaba leyendo por capítulos y nos arrobó a varias para pensar una iniciativa en ese sentido, enseguida dijimos que sí y pensamos en convocar a Guillermo Martínez que también se sumó a participar en esta primera experiencia”, contó Volosin

El grupo que selecciona los libros y le pone voz a cada uno de los capítulos de las novelas lo completan Patricia Gómez, Liliana Hendel, Diana Maffia, Alejandra Benaglia, Inés Gordillo, Celeste Moretti, Valeria Vallejos, Josefina Levinas, Sonia de Elizalde, Laurencio Kurda, Julián Cnochaert, Osvaldo Villalba, Pilar Álvarez Massi e Irene Fernández.

El resultado de la primera lectura es, como dijimos, “Los crímenes de Alicia”. El archivo, narrado capítulo a capítulo, puede encontrarse en una carpeta compartida de Google Drive, donde continuarán subiendóse el resto de los audiolibros. Además, la lectura incluye el relato del epílogo a cargo del propio autor.

El escritor se manifestó sorprendido por la iniciativa. Además, aseguró que todavía no escuchó el audiolibro porque “es muy sensible la lectura. Es algo muy personal escuchar esas voces creadas por uno que siempre al escribirlas tienen una cadencia, que son pensadas de una manera y esa manera no es la que misma para los demás”.

Volosin aseguró que este es apenas el primer paso de la iniciativa, pensada sobre todo para la circulación entre adultos mayores. Al miesmo tiempo, aseguró que ya están trabajando en el audiolibro de “Elena sabe”, de Claudia Piñeiro, quien también aceptó leer uno de los capítulos de su obra.

(Con información de Télam)