El argentino Gulliermo Martínez ganó el Premio Nadal

Otro reconocimiento para la literatura nacional. Fue por su novela “Los crímenes de Alicia”

El escritor argentino Guillermo Martínez ganó hoy el Premio Nadal de Novela 2019 con “Los crímenes de Alicia”, obra que presentó al reconocido certamen con el seudónimo de G y el título transitorio “Los papeles de Guildford”.

“Los Crímenes de Alicia”, narra lo que ocurre en Oxford, en 1994, cuando la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Sin embargo,  no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Y una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir que el secreto de esa página salga a la luz.

El veredicto de la 75° edición del Nadal se dio a conocer durante la tradicional velada literaria del hotel Palace de Barcelona, España. Así lo informaron voceros del grupo Planeta en Argentina, sello responsable de la edición de varios títulos de Martínez en el país.

El jurado estuvo conformado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Los otros títulos y autores finalistas fueron “La zapatilla por detrás” (Hisak), “Erres” (Tomás Marín), “Monos” (Ariel Crombet) y “Seda de araña” (Antolina de Ortiz Moore). Todos ellos presentados con un seudónimo.

En esta edición se presentaron 343 obras de todo el mundo que abarcaron un ecléctico abanico de temas. Desde la novela social, pasando por los matices del conflicto personal o familiar; el policial y la intriga; a la la perspectiva histórica y el relato psicológico.

El Nadal ha distinguido obras de prestigiosos autores. Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez se han coronado ganadores en ediciones anteriores. También hicieron lo propio Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo, Sergio Vila-Sanjuán, Carmen Amoraga, José C. Vales, Víctor del Árbol, Care Santos y Alejandro Palomas.

Nacido en Bahía Blanca en 1962, Martínez se doctoró en Ciencias Matemáticas. Tras residir dos años en Oxford, en 1982 obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes con el libro de cuentos “Infierno grande”.

Su primera novela, “Acerca de Roderer”, fue traducida a varios idiomas. Luego siguieron “La mujer del maestro”, el ensayo “Borges y la matemática” y “Crímenes imperceptibles”, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine por Álex de la Iglesia, con el título “Los crímenes de Oxford”.

Además publicó “La muerte lenta de Luciana B” y “Yo también tuve una novia bisexual”. En el año 2015 ganó el 1° Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con “Una felicidad repulsiva”.

Su trayectoria literaria incluye, también, los libros de ensayos “La fórmula de la inmortalidad”, “Gödel para todos”, (en colaboración con Gustavo Piñeiro), y “La razón literaria”.

{Télam}