López pidió su excarcelación en la “causa de los bolsos”

Luego de ser incorporado como “imputado colaborador” en la “causa de los cuadernos”, José López pidió ser excarcelado en el caso en el que está detenido desde junio de 2016.

El ex secretario de Obras Públicas José López pidió ante el Tribunal Federal Oral Nº 1, que lleva el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito, su excarcelación.

En virtud de los datos que aportó al caso en su declaración como “imputado colaborador” en la denominada “causa de los cuadernos”, la abogada del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Pamela Biserier, pidió ser liberado.

López está detenido preventivamente desde el 14 de junio de 2016, luego de que lo sorprendieran intentando ocultar varios bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Los integrantes el Tribunal Oral tendrán 24 horas para resolver si conceden la excarcelación, en el marco de la causa que lo juzga por enriquecimiento ilícito.

El episodio de los bolsos surgió cuando López estaba a punto de ser sobreseído.

El juez federal Claudio Bonadio resolvió el viernes último incorporar al ex secretario de Obras Públicas como “imputado colaborador” en la causa donde se investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios de la gestión kirchnerista y empresarios. Lo hizo luego de que López revelara información y aportara datos para esa investigación, al sostener que el dinero que intentó ocultar en el convento está relacionado con las “coimas” investigadas en la obra pública.

Además, López fue incorporado al programa de “testigos protegidos” ya que declaró tener miedo por su vida y su familia.