Lisandro Aristimuño: “Hay directivos de la industria que no conocen ‘Help’ de los Beatles”

El cantautor cerrará el 7 de diciembre su gira “360 grados” de presentación de su disco “Constelaciones” en el Teatro Ópera

El cantautor Lisandro Aristimuño, que el 7 de diciembre cerrará su gira “360 grados” de presentación de su disco “Constelaciones” en el Teatro Ópera, consideró que el avance tecnológico ha democratizado el acceso a la música del público aunque se quejó de que haya “directivos de grandes sellos que no conocen el disco ‘Help’ de Los Beatles”.

Este año, Aristimuño ya llenó el Luna Park, giró por España y México y fue elegido por David Byrne para abrir su concierto en Buenos Aires, por lo que busca cerrar el 2018 con un concierto más relajado en el Ópera.

Sobre su trabajo y la industria, el rionegrino charló con Télam:
Telam: Empezó hace unos años a darse en América Latina un lenguaje musical que empezó a sonar masivamente y tiene que ver con unas mixturas con el folclore y un poquito de rock, un poquito de pop y un poquito de urbano. ¿Te sentís parte de eso?

Lisandro Aristimuño: La verdad que cuando yo lo hice fue algo realmente muy natural, por el hecho de haber tenido en casa muchos discos de folclore junto con Led Zeppelin y Los Beatles. De repente había un disco de Chabuca Granda, Inti Illimani o Silvio Rodríguez, todo el folclore latinoamericano. Nunca discriminé eso a la hora de hacer música, entonces a la hora de componer me salía todo junto lo que escuchaba por la edad que tenía de adolescente, que en ese momento escuchaba Soundgarden o toda la movida más grunge de los 90 y Pearl Jam también. Todas esas bandas estaban ahí y a la vez escuchaba todo eso que estaba en mi casa, Rubén Blades o Carlos Vives. Cuando me vine para Buenos Aires, salió mi primera canción y surgió esa mezcla de sonidos y de estilos. Después también se unió la computadora a esa creatividad: yo en la Patagonia no tenía una computadora muy buena y acá usaba la de mi primo que ya tenía programas de música y me la prestaba, y ahí armaba cosas medio electrónicas. Ahí surgió esa cosa urbana, un poco en Buenos Aires. Si lo tuviera que definir, en la Patagonia estaba la criolla, acá estaba la computadora y en mi adolescencia todo ese rock que te conté.

Telam: De los compositores y productores de hits, ¿qué es lo que admirás?

Lisandro Aristimuño: Que difícil responder eso. Hay gente que labura muy bien en la industria. Igualmente el negocio ha cambiado mucho, la tecnología ha hecho grandes aportes también en la parte de los negocios como que alguien pueda ser escuchado rápidamente y no tengas que convencer a un señor… Era bastante heavy eso, antes tenías que ir a las compañías, dejabas tu demo y un tipo decidía si eras bueno o no. Ahora es más democrático. Se logra que la persona decida qué escuchar, no que vos le digas qué tiene que escuchar. Eso cambió mucho y por eso la industria cayó tanto, se amplió y los tipos no tienen el control de esto. Es un tsunami de música. De cualquier manera hubo grandes productores en las empresas multinacionales, a veces gracias a ellos hemos tenido la posibilidad de tener a estas bestias que nombrás. Pero después fue decayendo bastante. Yo he sabido de tipos que estaban en ese puesto y no estaban por lo musical, le preguntabas si conocían “Help” de los Beatles y no tenían ni idea. Las ofertas de las grandes discográficas llegan cuando ya estás en carrera, digamos. Igual, de cualquier manera, en mi caso, cuando tenía el demo de mi primer disco nunca lo llevé a una multinacional, ya tenía claro que no quería entrar ahí. Aunque hubieran querido, no los dejaba.