Libros para devorar en una sentada

No hay mayor placer que la sensación de comenzar un libro y terminarlo a las pocas horas. En esta nota te recomendamos tres libros cortos para leer en una sentada.

Anteriormente hemos hablado de los libros monstruosos y en dónde reside su atractivo para los lectores. Pero es cierto que, la mayoría de las personas prefiere las novelas más cortas. Aquellos libros en los cuales perderse durante unas pocas horas.

No por ser cortos estos libros pecan de estar poco desarrollados. De hecho, los libros que elegimos para recomendar en esta oportunidad son todas obras maestras. Tres géneros distintos, tres autores pero que despiertan en el lector el mismo sentimiento: un profundo nivel de reflexión.

REBELIÓN EN LA GRANJA DE GEORGE ORWELL

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Instalarán un gobierno revolucionario donde se pregona por la igualdad de todos los animales. Pero, en última instancia, “todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros”.

Con menos de 200 páginas, este libro es realmente una obra maestra. El relato dispara una crítica furibunda contra la revolución rusa -en especial el Stalinismo- y los gobiernos totalitarios. Lo más interesante es como sus reflexiones pueden extrapolarse a otras situaciones. “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente“. En esta sátira observamos a través de los ojos de los animales los aspectos más descarnados de la naturaleza humana como la envidia y la corrupción.

Un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Un libro profundo pero a su vez muy fácil de leer.  Una apasionante lectura que no ha perdido relevancia.

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS DE CHIMAMANDA NGOZY ADICHIE

Adaptado de su magnífica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué significa la palabra «feminismo» hoy en día?. Con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie defiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos. Y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que significa ser feminista. El primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Con una pluma amena y sencilla, este libro debería ser leído por todo el mundo. Una lectura para reflexionar y compartir.

LA CHACO DE JUAN SOLÁ

La Chaco nos cuenta la dura historia de una chica trans que viene del interior del país a Buenos Aires. Esta historia podría ser la de cualquier chica trans que, al no conseguir trabajo debido a su elección de vida en esta sociedad que se dice abierta e inclusiva pero que aún hoy discrimina, no le queda otra salida que recurrir a la prostitución como tantas otras antes que ella.
Esta es una historia cruda, llena de realidad que nos sumerge de lleno en lo que significa elegir ser diferente en una sociedad que te hace pagar el precio por ello. Una historia auténtica que nos enseña la importancia de la empatía y el ponernos en el lugar del otro.